Verano 2024: Santa Fe tuvo poca afluencia turística y el consumo fue gasolero
Casi 30 millones de turistas viajaron por el país en la temporada 2024. Según el último informe de CAME, así le fue a Santa Fe.
Finalizó la temporada 2024, que estuvo signada por la incertidumbre económica y las oscilaciones en los niveles de ocupación, y un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asegura que entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero viajaron por la Argentina 29.2 millones de turistas, lo que representa una caída del 13.7% con respecto al mismo período de la temporada 2023.
El estudio también detalla que el impacto económico fue de 5 billones de pesos y que el gasto económico real subió un 3.5% a causa del importante flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).
La segunda quincena de diciembre y la primera de enero arrancaron con números bastante flojos y poca ocupación de turistas, pero en febrero hubo un repunte producto de las promociones y mejores políticas de precios lanzadas.
La estadía media fue de de 3,9 días contra 4.1 de la temporada 2023 y esa merma ocurrió debido a que “el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos”. Incluso los aumentos de precios, que quedaron desacoplados con los ingresos, provocaron que muchas familias directamente cancelen sus viajes más allá de achicar los tiempos de permanencia.
Córdoba con unos 5 millones de turistas, Misiones con 328.000, la Patagonia con una temporada de cruceros muy buena y la Costa Argentina con el turismo fiel que pobló las playas fueron algunos de los puntos más destacados de la temporada 2024.
En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el promedio de ocupación de sus plazas hoteleras fue del 40%.
Durante la segunda quincena de enero, en lo que respecta a Rosario y Santa Fe, se experimentó una moderada recuperación, aunque no superaron el 60% de sus plazas hoteleras y cabañas ocupadas.
El impacto en el sector gastronómico, a causa de la poca afluencia turística y el consumo gasolero, estimó una caída del 30%.
En febrero se trabajó fundamentalmente los fines de semana y hubo picos pronunciados para los días de Carnaval en los que Rosario estuvo al 75%, con la llegada de 52.000 turistas y por la celebración del torneo de la Copa Davis.
Sumados ambos eventos inyectaron $ 3.250 millones a la economía local en sólo 10 días y cambiaron el humor de los operadores del turismo.
El excursionista disfruto de kilómetros de playa, la isla, la noche de los museos abiertos, circuitos turísticos a pie y en monopatín, entre otros atractivos.
La ciudad de Santa Fe recibió fundamentalmente turismo de cercanía y los viajes promedio fueron por 3 ó 4 días. La oferta de actividades al visitante fue variada: un bus turístico, la Fiesta de la Chopera, el Festival Folklórico de Guadalupe y la fiesta de la Laguna Setúbal.