Salud Pública: inscriben al primer curso para dejar de fumar del año
En la ocasión, el Equipo de Tabaquismo dependiente de la cartera sanitaria local realizará, además, una charla informativa sobre este espacio, que comenzará el lunes 12 de marzo, a la 19.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
La Secretaría de Salud Pública informó que el próximo martes 28 de febrero, a las 19.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080), el Equipo de Tabaquismo municipal realizará una charla informativa e inscripción al primer curso para dejar de fumar del corriente año, que comenzará el lunes 12 de marzo. Como todos los años, la actividad será libre, gratuita e interdisciplinaria y se desarrollará en el mencionado centro cultural los días lunes y miércoles, de 19.30 a 21.30.
En los encuentros se abordarán distintos aspectos relacionados con el consumo al tabaco y estarán coordinados por profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación físico y otras disciplinas
Para mayor información, los interesados podrán contactarse al correo electrónico dejardefumar@rosario.gov.ar o telefónicamente al 4802548.
Cabe recordar que, en junio de 2004, la Municipalidad de Rosario reconoce al tabaquismo como una epidemia mundial, por lo que puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo cuyos ejes principales son Protección, Prevención y Cesación. En el marco de dichos ejes y como estrategia fundamental de prevención se puede mencionar la acreditación de los ambientes libres de humo de tabaco, charlas de sensibilidad, capacitación, campañas y cursos para dejar de fumar, entre otras.
Desde ese año, se han realizado más de 40 cursos para dejar de fumar de los que participaron alrededor de 5.500 personas. Aproximadamente el 38 por ciento de quienes completaron dichos cursos han abandonado el consumo de tabaco y lo sostienen al año de monitoreo y seguimiento. Además, se comprobó que el 40 por ciento de los concurrentes asistieron por problemas de salud y un 44 por ciento de los participantes manifestaron que comenzaron a fumar antes de cumplir los 16 años de edad y el resto lo hizo entre los 16 y 39 años. El 75 por ciento de los encuestados intentaron dejar el hábito en algún momento de su vida como fumador.
La notable concurrencia de personas, que fue aumentando año a año con la implementación de cada uno de los cursos para dejar de fumar, hizo que las autoridades de Salud profundicen las políticas antitabaco.