El LIF proveerá de antibióticos a la provincia de Misiones

El Ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, informó que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), proveerá de tres rubros de antibióticos a la provincia de Misiones. Los mismos fueron adjudicados en la licitación pública Nº 03/12, convocada por la cartera sanitaria norteña que se realizó el 13 de enero pasado.



Se trata de los rubros Cefalexina 250 mg/5 ml, Amoxicilina 500 mg. y Cefalexina 500 mg., estos dos últimos bajo la presentación de comprimidos.



“Durante los últimos cuatro años, se ha desarrollado una continua política por parte del Estado provincial para potenciar la producción pública de medicamentos, la cual ha permitido incrementar los volúmenes de producción de medicamentos, en el Laboratorio Provincial”, sostuvo Cappiello luego de mantener ayer una reunión con el directorio del laboratorio –en carácter de presidente- con los integrantes del mismo: Carlos Arques, Carlos Minatti, Daniel Salomón, Diego Bruno, Guillermo Cletti y el gerente Roberto Ganin.



“Ejemplos de esta iniciativa –continuó el ministro- son los medicamentos de calidad producidos por santafesinos para todos los argentinos; las distintas provisiones de medicamentos realizadas, ya sea por compra directa o licitación pública, al Programa Remediar de la Nación, a la Secretaría de Salud de la ciudad de Bahía Blanca y al Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro”.


Cappiello puntualizó que desde diciembre último, el LIF trabaja diariamente tanto en la producción de los distintos medicamentos, cuyo destino final son los centros de atención de la salud pública provincial, como también en la producción de 9.500.000 comprimidos de Paracetamol 500 mg. para proveer al Programa Nacional del Remediar. Esta cantidad de comprimidos es demandada por parte del Ministerio de Salud de la Nación, para cubrir su stock crítico de Paracetamol.



Asimismo se avanza en la producción de Paracetamol para sostener el stock provincial, buscando con esta acción prevenir cualquier incremento en la demanda estacional del mismo.



Por otro lado, el LIF ganó la licitación convocada por la Secretaría de Salud de Bahía Blanca para la provisión del renglón Amoxicilina 500 mg, por un total de 70.000 comprimidos.



Finalmente, el ministro mencionó que en julio del 2010 el LIF concretó la primera entrega de medicamentos al Ministerio de Salud de Río Negro. Esta provisión se enmarcó en el convenio marco de cooperación estratégica rubricado con la ministra del área rionegrina, Cristina Uria, que incluyó en esa instancia dos rubros, Amoxicilina 500 mg comprimidos y Amoxicilina 250 mg x 90 ml suspensión.



Sobre este hecho, Cappiello destacó que “fue de suma relevancia dentro de la Producción Pública Nacional de Medicamentos, ya que constituyó un aporte más para la Integración Regional en la materia, cuyos objetivos son la obtención de medicamentos accesibles y de calidad, optimizando la producción con acciones que eviten la superposición de recursos y así poder aprovechar la capacidad instalada de cada jurisdicción”.



En este sentido, esa primera entrega de medicamentos, resultó el punto de inicio para el desarrollo de diversas actividades en conjunto entre el LIF y la Productora Zonal de Medicamentos de Río Negro (Prozone), que van desde producciones asociadas hasta intercambios equilibrados de medicamentos.