Llegan 450 efectivos de las Fuerzas Federales para combatir al terrorismo narco
Tanto los ministros de Defensa, Seguridad, como el intendente de la ciudad y el gobernador de la provincia, confirmaron que irán tras sicarios, extorsionadores y levadores de dinero.
En la mañana de este lunes, en una extensa conferencia de prensa desde la ciudad de Rosario, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin y el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, recibieron el apoyo de los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación, en el marco de la lucha contra las organizaciones delictivas que tienen aterrorizadas a la ciudad, con los crímenes y amenazas que se registraron en los últimos días.
A las balaceras a instituciones oficiales se le suman homicidios de taxistas, el ataque al colectivo que trasladaba personal del servicio penitenciario, el asesinato de un chofer de colectivo de línea y el crimen a sangre fría de un playero de una estación de servicio en la noche del sábado.
El Ministro de Defensa, Luis Petri aseguró que el crimen organizado necesita de un Estado organizado, y “requiere que los tres poderes del Estado se pongan de acuerdo y articulen políticas”.
Además, declaró que conforme a lo que dice la ley, tanto el Ministerio de Defensa, como las Fuerzas Armadas, van a realizar las tareas que se le encomienden en materia de apoyo a la seguridad interior.
“En las próximas 24 horas van a estar llegando personal de las Fuerzas armadas, transporte, ingenieros, logística y comunicaciones para colaborar con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales” declaró el funcionario.
Asimismo, destacó que están “convencidos de que les vamos a ganar al narcotráfico, pero para eso tenemos que trabajar mancomunadamente, hay que hacerle la vida imposible a los que cometen los delitos en pos de los ciudadanos de bien”.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que no van a “doblar los brazos, no vamos a aflojar ni dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas. Vamos a luchar todos los días, con todas las fuerzas” para perseguir sicarios, extorsionistas y lavadores de dinero.
También confirmó el arribo de 450 efectivos de las fuerzas federales a la ciudad de Rosario.
A su turno, el gobernador, Maximiliano Pullaro, primero lamentó las muertes y se solidarizó con familiares de las víctimas, y tildó a los ataques de “cobardes”.
“Lo que buscan es generar dolor” afirmó Pullaro, quien repasó que en su época como ministro de Seguridad de la provincia, le tocó detener y encarcelar a la mayoría de los integrantes de estas organizaciones criminales, mayormente vinculadas con el narcotráfico.
“Los detuvimos delante de sus hijos, detuvimos a sus familia, subastamos sus bienes y nunca habían tenido reacciones de este tipo, tan desmedidas. Vemos en estos cinco hechos cobardes, una lógica, que es que las organizaciones criminales quieren hacernos tener miedo a nosotros y quebrar una determinación que tiene el estado” manifestó sobre el enfrentamiento existente ante los cambios en los pabellones de máxima seguridad.
“Lo que les desespera es perder el control de sus organizaciones por no tener el control del afuera por las medidas que se tomaron” sumó Pullaro.
Por último, garantizó que no van a “escatimar ningún recurso para dar con los responsables materiales, aún faltan identificar. Hemos avanzado muchísimo, queremos dar con los responsables intelectuales”.