Con el regreso del genial Billy Crystal como conductor, el domingo se entregan los Oscar

No les quepa la menor duda: en cuanto Billy Crystal pise por novena ocasión el escenario para conducir la ceremonia de los premios Oscar, todo el célebre público se levantará para brindarle un largo, cerrado y conmovedor aplauso. Primero, en reconocimiento a un notable comediante; segundo, porque su sola presencia ya “paga” sentarse en una butaca durante horas, y tercero en agradecimiento por su retorno a la gala después de que el año pasado el mundo debió padecer a los novatos James Franco y Anne Hathaway.

Por otra parte, también hay que destacar un par de temas más. Después de una década, el teatro donde se realizará la ceremonia no se llamará más Kodak. La decisión surge tras el pedido de la quebrada Eastman Kodak, ya que no puede hacerse cargo de los costosos derechos sobre el nombre de la sala. En este sentido, el presidente de la Academia, Tom Sherak, dijo que sólo se hará mención al Hollywood & Highland Center, el conjunto de edificios donde está ubicado el teatro.

Otro detalle, tonto, pero que no por ello no deja de ser atractivo, o quizás justamente lo sea por eso: hay Alerta Roja por la presencia del irreverente actor inglés Sacha Baron Cohen (“Borat”). Célebre ya por su propensión a montar improvisadas escenas de promoción para sus estrafalarios personajes, los organizadores le prohibieron la entrada a la premiación como académico y miembro del elenco de “Hugo”, hasta que asegure que no va a aparecer vestido con la chaqueta llena de condecoraciones, lentes oscuros y la abundante barba, mezcla de Saddam Hussein y Khadafy, tal como luce en “El dictador”, un film que estrenará este año.

En lo que tiene que ver con lo que puede ocurrir el domingo con la premiación, son nueve los films nominados a Mejor Película: “Hugo”; “El Artista”, “Moneyball”; “Caballo de guerra”; “El Árbol de la vida”; “Medioanoche en París”, “Historias cruzadas”; “Tan fuerte, tan cerca”; y “Los descendientes”. Y las más nominadas son “Hugo” de Martín Scorsese con 11; seguida de cerca con 10 por la gran revelación del año que fue “El artista” del francés Michel Hazanavicius, y gracias a la cual conocimos a una ignota actriz franco-argentina llamada Berenice Bejo, que en caso de ganar como Mejor Actriz secundaria será tapa de todos nuestros diarios del lunes. Siguen “Moneyball” con Brad Pitt y “Caballo de guerra” de Steven Spielberg, ambas con 6, y la de George Clooney “Los descendientes”, con 4.

Sin embargo, según una encuesta realizada por la consultora Harris en Estados Unidos entre 2239 personas, “Historias Cruzadas” (“The Help”) debería llevarse el Oscar como Mejor Película ya que fue votada por el 22%. En segundo lugar, aparece “Caballo de Guerra” con el 9%, y después aparecen “Moneyball” (7%); “The Artist” (6%); y “Tan Fuerte y Tan Cerca” (5%). El 34% dijo no estar seguro de cuál será la ganadora.

En tanto, mientras la legendaria casa PricewaterhouseCoopers (PwC) se encarga de contar los votos, la transmisión la llevará en vivo a nuestros hogares el canal TNT desde las 21.30 con preshow desde las 20.30. E! Entertainment también ofrecerá previa y post.