Se define el futuro del Rugby Championship
Desde Nueva Zelanda afirman que SANZAAR ya tiene diagramado el nuevo ciclo del torneo del hemisferio sur, que bajo el nuevo contrato televisivo correrá hasta 2032. Qué pasará con Fiji y Japón.
El CEO de la unión que nuclea a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina (SANZAAR), Brendan Morris, declaró a Stuff que la organización está trazando el futuro del Rugby Championship entre 2026 y 2032, cuando comenzará a regir el nuevo vínculo con la TV.
La posible expansión sería parte de ese proceso, pero Morris aseguró que la gira propuesta de los All Blacks a Sudáfrica en 2026 y la travesía de los Springboks a Nueva Zelanda en 2030 juegan un papel importante en el análisis.
"Estamos en una fase de revisión estratégica de '¿Qué aspecto tiene el Rugby Championship de cara al futuro?'. En estos momentos se habla mucho de las posibles giras de Sudáfrica y los All Blacks en 2026 y 2030. Así que estamos en medio de una revisión estratégica de lo que es en realidad el Rugby Championship de 2026 a 2032, y la expansión -o no- sería sin duda parte de esas discusiones", dijo Morris a Stuff y el propio medio neozelandés citó que otra fuente dijo que la expansión "es poco probable".
El Rugby Championship y el Seis Naciones se han mostrado tradicionalmente reacios a abrir la puerta a nuevos participantes, y en las dos últimas décadas sólo se han incorporado Argentina e Italia.
El rugby neozelandés necesita aumentar sus ingresos después de conseguir un socio inversor en Silver Lake y está dispuesto a exponer a más jugadores a los desafíos únicos que ofrecen los equipos sudafricanos. Por su parte, el COE de SA Rugby, Rian Oberholzer, reveló el mes pasado que tenían "cero reservas", a pesar de que los Springboks habían ganado dos Mundiales consecutivos.
El apetito por las giras All Blacks - Springboks es, por lo tanto, significativo. Y aunque NZ Rugby ha sido medida en sus declaraciones públicas, Stuff entiende que cada vez confía más en que se lleve a cabo una gira de ocho o nueve partidos, con tres o cuatro tests y partidos entre semana.
Sin embargo, esto no estará exento de complicaciones, y es probable que el formato del Rugby Championship se vea afectado en esos años de gira, con implicaciones obvias para Australia y Argentina. Morris dijo que se estaba trabajando para evaluar el impacto global en la competición en su conjunto.
"Son las propuestas de valor intangibles las que impactan. Los aficionados disfrutan de la consistencia del TRC año tras año con el mismo formato. ¿Es eso importante para la gente? Y si no lo es, ¿cuál es el valor, la mejora o el daño, de que eso sea inconexo a lo largo del ciclo? Así pues, se está llevando a cabo un análisis comercial. Cómo se presenta el futuro para los cuatro socios".
Por otra parte, Aunque Japón y Fiji parecen destinadas a quedarse fuera del Rugby Championship, a mediados de año recibirán luz verde para la Nations Cup de 12 participantes que comenzará en 2026.
Se ha pedido a SANZAAR que seleccione a dos países para unirse a los All Blacks, Sudáfrica, Australia y Argentina como participantes del hemisferio sur, y Morris prácticamente confirmó que eran los que mejor encajaban: "No es ningún secreto que Japón y Fiji serían los dos más lógicos en estos momentos".
"Pero tenemos que llevar a cabo un proceso transparente para que las uniones que no entren entiendan por qué no han sido elegidos en primera instancia, qué se necesita para entrar y cuál es su camino para entrar en el futuro. Me refiero a Samoa, Tonga y, quizá en menor medida, Uruguay... porque, una vez más, las competiciones no están en posición de suscribir o subvencionar. Queda mucho trabajo por hacer, y esperamos tomar una decisión a finales de junio o principios de julio", terminó.