Carlos Fara: "Milei ganó la primera curva pero esto es una maratón de 42 km"
El analista político analizó las medidas adoptadas hasta ahora por el Presidente. A su entender, el jefe de Estado debe ser cauto porque "es un jugador de póker que nunca estuvo en un campeonato de póker, y los otros vienen jugando varios".
A 100 días del inicio del mandato de Javier Milei, el especialista Carlos Fara hizo un análisis por LT10 de la gestión presidencial.
En primer lugar, señaló que "hay que diferenciar los fuegos de artificio de las declaraciones de lo que finalmente después pasa en materia política en lo concreto". "En ese sentido", agregó, "él es un personaje de una personalidad vehemente y lo va a ser así todo el tiempo. No es que de a ratos lo es. Por lo tanto es más probable que nos encontremos con un personaje que más allá de lo que diga, en el fondo sea proclive más a la confrontación". "Lo que hay que tener en cuenta", aclaró, "es si realmente toma nota de la necesidad de negociar cuando hay que hacerlo".
En cuanto al rumbo del Gobierno y sus medidas económicas, Fara consideró que Milei "está conceptualmente convencido de lo que hace y en el balance de costo-beneficio, piensa que lo que está haciendo a la larga va a tener más beneficios, aunque tenga costos importantes de corto plazo". Por ello, pronosticó que no habrá modificaciones en su línea de trabajo. "Es un personaje totalmente comprometido con sus ideas porque no es una persona de la política: no está acomodando sus convicciones a los contextos. No creo que vayamos a ver una marcha atrás", insistió.
En cualquier caso, para el especialistas el Presidente debe ser cauteloso y considerar que "esto es una maratón de 42 kilómetros, recién empieza: haber ganado la primera curva es una buena noticia para él, pero no significa que vaya a convertirse en el ganador de la maratón". Y añadió: "Lo que Milei hizo hasta ahora fue marcar la agenda, mostrar la iniciativa y transmitirle a la opinión pública que va en serio el cambio. Ahora, que le haya marcado la cancha a la política...", relativizó, y graficó: "es un jugador de póker pero que nunca se sentó en un campeonato de póker y los que están del otro lado vienen jugando varios campeonatos seguidos".
"Este es un escenario novedoso para todos: para el Presidente y su equipo, para el resto del sistema político, para la sociedad y para los medios y los empresarios. Todo esto es un aprendizaje", consideró.
Finalmente, anticipó: "Va a haber mucho conflicto y contradicción y mucha improvisación como la que vimos hasta acá. Pero la sociedad decidió darle una oportunidad a Milei y ahora tenemos que ver de qué manera él se maneja de la mejor forma posible, por él y obviamente por la Argentina".
Audio: Carlos Fara, analista político
Su navegador no soporta audio HTML