“¿Hasta dónde puede llegar la vocación y el amor por el hospital?"

La situación es apremiante, al nivel de que el hospital Iturraspe no cuenta con guardia pediátrica y en el hospital de Niños, este domingo, habrá un solo profesional.

Paula Ballarini, una de las profesionales que decidió dejar su lugar en el Hospital de Niños, contó por LT10 lo que viven en primera persona: “Esto es un conflicto que viene hace mucho pero se agudizó en este último tiempo. Somos tres colegas pediatras en la misma situación, presentamos los papeles administrativos para un cargo ministerial de guardia activa de emergencia, 24 horas  los fines de semana en junio de 2023. Nueve meses después no solo no tuvimos una respuesta, sino que seguimos trabajando como prestadoras de servicio”.

Prestar servicio incluye: facturación, pago de monotributo, pago del arte de curar. Todo esto tiene fechas de vencimientos que son muy distintas a la fecha de cobro de los sueldos.

 Además, la Doctora contó que “la diferencia económica remunerativa del prestador de servicio contra el cargo ministerial es entre 200 y 300 mil pesos realizando el mismo trabajo”. A esto hay que sumarte todos los gastos administrativos anteriormente mencionados.

Renunciaron tres pediatras de la guardia del Hospital de Niños

“No gozamos del derecho de vacaciones, si no trabajamos, no cobramos. Uno se enferma y tiene que buscar un compañero que lo cubra en la guardia. Uno es el responsable de que te cubran” agregó sobre la crítica y desigual situación que viven.

Ballarini también contó que el Alassia es un centro de referencia de derivaciones del centro y norte provincial, que reciben ambulancias, pacientes traumatológicos, casos de violencia y abuso infantil, picaduras de insectos, “problemáticas que por su complejidad llevan su tiempo”. Además, la Guardia cuenta con una sala de internación transitoria de 21 camas, extensible a 26 o 27, para tres o cuatros profesionales el día domingo.

“No es una renuncia, porque nunca tuvimos un cargo, dejamos de prestar el servicio. Es una situación desbordante, preocupante y alarmante, queda una sola médica el domingo de 8 a 20hs y no sabemos quién va a cubrir nuestro hueco, pero no tenemos ninguna respuesta concreta” concluyó.

“¿Hasta dónde podemos llegar con la vocación por el trabajo y el amor por el hospital? Pediatras hay, lo que necesitamos es trabajar en condiciones dignas que nos merecemos” manifestó.

Audio: Paula Ballarini, pediatra

Su navegador no soporta audio HTML