El gobierno provincial repudió pintadas que reivindican el terrorismo de Estado

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, repudió las pintadas que aparecieron hoy en la ciudad de Santa Fe reivindicando el terrorismo de Estado y contra el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el próximo 24 de marzo. Por medio de un comunicado, la cartera expresó su “enérgico y contundente rechazo a estos hechos, los cuales representan un signo de intolerancia a contramano del proceso de memoria, verdad y justicia que vive la sociedad argentina y en particular la santafesina a partir del juzgamiento de los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar”.



Desde 2009 se han desarrollado en la provincia seis juicios por delitos de lesa humanidad: Guerrieri - Amelong en Rosario y Brusa, Facino, González y Barcos, ya terminados, en tanto se están celebrando actualmente las audiencias en la denominada causa “Díaz Bessone” o “ex Feced”. Por otra parte, el 1º de marzo comenzará en la ciudad de Santa Fe el juicio contra Roberto José Martínez Dorr, que tiene como víctima a Froilán Aguirre, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.



Las autoridades provinciales manifestaron el total apoyo y compromiso con la realización de estos juicios “por su contribución a la consolidación de la democracia” y recordaron que el gobierno viene desarrollando una multiplicidad de acciones de colaboración en ese sentido, como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través del programa que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad.



“Pese a estas oscuras expresiones del pasado, el próximo 24 de marzo se conmemoran 36 años del Golpe de Estado de 1976, en lo que constituye una jornada de reflexión y lucha en todo el país por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, finaliza el comunicado.