La UCR analizará las responsabilidades de la tragedia ferroviaria de Once

"Se advierte una total ausencia del Estado", apuntó el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Están convocados los titulares de ambos bloques parlamentarios y los integrantes de las Comisiones de Transporte, entre otros.

La terrible tragedia ferroviaria sucedida el día de ayer, con un funesto saldo de 50 muertos y casi 700 heridos, ha dejado al descubierto la ineficiencia de las empresas concesionarias, la ausencia de todo control por parte del Estado y la irresponsabilidad en el manejo de los subsidios públicos.

La falta de inversiones, de mantenimiento adecuado del material rodante, de las condiciones mínimas para poder viajar con seguridad y confort, sumado a la total prescindencia por parte de la Secretaría de Transporte y la CNRT para cumplir con las obligaciones a su cargo, ha traído como consecuencia un cuadro de gravedad extrema respecto de la seguridad en el transporte ferroviario.

Corresponde entonces que se establezcan rápidamente las responsabilidades pertinentes, en cuanto al incumplimiento reiterado de las concesionarias y en la complicidad de un Estado ausente, pese a los reiterados informes de la Auditoría General de la Nación que alertaban sobre estas circunstancias.

Por ello, a fin de determinar las responsabilidad del gobierno y de las empresas en el episodio de referencia, el presidente del Comité Nacional, Mario Barletta, convocó para el próximo martes 28 de febrero, a las 14, en la sede partidaria de Alsina 1786, a los titulares de ambos bloques parlamentarios, a los integrantes de las Comisiones de Transporte y a los miembros de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones.

Asimismo, se invitó al presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, y a los auditores, Horacio Pernasetti y Alejandro Nievas.