Santa Fe aprobó una amplia reforma al Código Procesal Penal
Las modificaciones permitirán hacer más efectivos los allanamientos, el proceso de investigación y recolección de pruebas. También incorpora figuras especiales como la de agentes encubiertos y las entregas vigiladas.
La Legislatura santafesina aprobó este miércoles una reforma al Código Procesal Penal como parte del paquete de leyes en seguridad solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro.
La iniciativa fija cambios en 36 artículos además de la incorporación de figuras especiales para las investigaciones. Se trata de la mayor reforma del Código desde 2007, año en que fue implementado.
Esta amplitud demandó mayor tiempo para su tratamiento, que se demoró varios meses. Finalmente ambas cámaras aprobaron el pliego por amplia mayoría en las sesiones de esta tarde.
Al momento del debate ell peronismo, los bloques celestes y libertarios se mostraron en contra de algunos artículos como el 9, el 10 y el 20. Este último también fue rechazado por el socialismo.
El diputado José Corral señaló que “se vino discutiendo desde siempre”. “Estoy seguro que este año será recordado como el de profundas reformas para las instituciones de la provincia, en base a un reclamo de la ciudadanía”, agregó.
También aclaró que “se tomaron en cuenta las voces de todos los actores: jueces, fiscales y demás operadores del sistema judicial”. “Queremos lograr un Estado en el que se cumpla con la ley”.
"La inseguridad es la principal preocupación de los santafesinos, por eso continuamos dándole al Gobernador Maximiliano Pullaro los instrumentos que necesita para hacerle frente a esta situación", señaló Corral.
En la misma línea se pronunció Dionisio Scarpín: “Era necesario adaptar las normas procesales a las leyes solicitadas por el gobernador, y aprobadas en la Legislatura, para enfrentar la inseguridad y el narcotráfico”, sostuvo el legislador.
Entre las modificaciones más importantes el diputado provincial se refirió al cese del estado antijurídico. Al respecto detalló: “Significa que los inmuebles o terrenos usurpados deben ser restituidos inmediatamente a sus propietarios. Además, en el caso de un auto o moto robadas, ni bien se encuentran deben ser entregadas a sus dueños”, detalló.
Por su parte, el socialista Rubén Galassi celebró “los resultados” que está teniendo el Ejecutivo provincial en materia de seguridad. “Defiendo los 100 días que nos tomamos para llegar a estas reformas”, añadió.