Lugo visitó el mausoleo de Kirchner
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, realizó una visita "privada" a la Argentina durante la cual visitó el mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner en el cementerio de Río Gallegos y se reunió con la jefa de Estado Cristina de Kirchner en El Calafate, a quien le expresó sus condolencias por la tragedia de Once.
El encuentro presidencial estaba previsto por la tarde-noche y no se conocieron detalles, mientras voceros de ambos gobiernos señalaron que no se trataba de una visita oficial.
Previamente, Lugo visitó el cementerio de Río Gallegos junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el hijo del expresidente Máximo Kirchner y el empresario que estuvo a cargo de la construcción del imponente mausoleo, Lázaro
Baez.
Lugo recordó que ya en dos oportunidades quiso venir y no pudo:
"El día del sepelio del compañero Néstor y el día de la inauguración del Mausoleo no pudimos estar pero, Dios mediante estamos aquí para hacerle el homenaje del pueblo paraguayo a este líder argentino, que traspasó la frontera de su país y es conocido mundialmente", señaló en breves declaraciones a la prensa.
Durante unos 30 minutos, en estricta reserva, el mandatario paraguayo permaneció dentro del cementerio de la capital santacruceña.
Además, dijo que dentro del mausoleo sintió "una extraña emoción, un sentimiento cercano hacia él, repasando de una manera cinematográfica todo lo que vivimos y me llevo una esperanza muy grande de que su liderazgo tenga continuidad con Cristina y otros líderes de la Argentina".
El primero en retirarse del lugar fue Máximo Kirchner, luego hizo lo propio Lázaro Báez y finalmente salieron Lugo y De Vido.
En las puertas del cementerio lo esperaron algunos ciudadanos paraguayos para saludarlo y luego dialogó brevemente con la prensa.
Lugo recordó que a Kirchner, por entonces secretario general de la Unasur, lo recibió en julio de 2010 y señaló que nunca pensó que el abrazo que se dieron ese día sería "el último que nos diéramos en vida".
También señaló que estaba por trasladarse a El Calafate "para conocer esa región maravillosa que está tan lejos de nuestro país" y para mantener un encuentro con su par Cristina de Kirchner.
Por su parte, el ministro De Vido comentó que la visita surgió en el marco de su último viaje que realizó a Paraguay y en medio de una reunión de trabajo que mantuvo con Lugo por Yacyretá.
De Vido también con Lugo a El Calafate para acompañarlo en su visita a esa villa turística ubicada próxima a los imponentes hielos.
El mandatario se hospedaba en el Hotel Los Sauces, lindero a la residencia de la Presidenta en El Calafate.
Por su parte, la Embajada de Paraguay en la Argentina señaló que "en el marco de las actividades que desarrolla, Lugo ha dado instrucciones al embajador Gabriel Enciso López para que transmita las más sentidas condolencias del Gobierno paraguayo por el accidente ferroviario acaecido en la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento".
"En particular, le encomendó que, en su nombre, haga llegar personalmente a los familiares de los 6 paraguayos fallecidos sus expresiones de pesar y solidaridad, así como sus deseos de pronta recuperación a los que se encuentran heridos", se indicó en el comunicado.
Además, le transmitió a la presidenta Cristina Kirchner su "solidaridad" y la del pueblo guaraní, por la tragedia ferroviaria de Once.
También agradeció "en nombre del pueblo paraguayo, la gran tarea desplegada en favor de las víctimas, por parte de las autoridades, equipos de socorristas, fuerzas de seguridad y trabajadores de la salud de la República Argentina".
La nómina oficial de fallecidos de nacionalidad paraguaya es la siguiente: Sonia Torres, 28 años; Verónica González Franco de Martínez, 60 años; Graciela Romero, 24 años; Ranulfo González, 23 años y Nancy Esther López, 30 años, según se informó desde la sede diplomática.