Warburton pide un Siete Naciones con Georgia
El ex capitán de Gales y de los British & Irish Lions, Sam Warburton, cree que es hora de que el Seis Naciones se amplíe con la incorporación de Los Lelos.
En su columna del diario The Times, Warburton pidió por la inclusión de los georgianos en el Campeonato después que Gales terminara recientemente último en la clasificación del Seis Naciones tras perder sus cinco partidos, mientras que Georgia se coronaba en el Rugby Europe Championship por séptima vez consecutiva.
En los últimos años, se ha pedido que el Seis Naciones introduzca un play-off de descenso, pero los organizadores de la competición han rechazado la idea debido a las ramificaciones financieras para el equipo descendido.
Sin embargo, Warburton cree que Georgia tiene argumentos de peso para incorporarse a la competición como séptimo equipo, por delante de Sudáfrica, que también se ha barajado como posible incorporación al Seis Naciones si el famoso torneo se ampliara.
"¿Debería Gales jugar ahora contra Georgia después de que los georgianos les desafiaran a una eliminatoria no oficial por el descenso del Seis Naciones? Por supuesto que sí", escribió Warburton.
"Es hora de considerar a Georgia como un séptimo equipo. Se ha mencionado a Sudáfrica y sus equipos de club ya juegan en el United Rugby Championship (URC), así como en las Champions y Challenge Cup. Pero para mí los equipos sudafricanos en el URC no funcionan. Es demasiado aleatorio".
"No estoy diciendo que no aporten un buen valor -es evidente que aportan una buena calidad de juego-, pero la competición en su conjunto no tiene sentido para mí. Sin embargo, me gusta mucho que estén en la Champions y en la Challenge Cup, porque creo que es bueno que los mejores de Europa se enfrenten a ellos".
"Pero Sudáfrica en un Siete Naciones es ir demasiado lejos. Antes de que nos demos cuenta, Nueva Zelanda también estará. Georgia y los campeones de Europa de rugby deberían serlo. Son una nación apasionada por el rugby y su gobierno invierte 10 millones de libras al año en su presupuesto anual de 14 millones de libras para el rugby. El momento de su posible admisión en el Siete Naciones es crucial".
"Su rugby no es un fogonazo. Se trata de algo cultural que no va a desaparecer. Por lo tanto, creo que es inevitable que en algún momento tengan que ser admitidos en un torneo del Siete Naciones. Es una cuestión de cuándo".
Muchos fans desean que se introduzca en el Seis Naciones un play-off de ascenso/descenso, pero Warburton no cree que esa idea sea viable. "He defendido durante mucho tiempo un play-off de descenso del Seis Naciones y todavía me encanta la idea de ese tipo de peligro, pero... y este es un 'pero' bastante grande por el que sé que voy a recibir muchos palos: no va a suceder", añadió.
"No es que de repente cambie de opinión porque Gales haya quedado última en el Seis Naciones. He estado hablando con mucha gente de alto nivel en la administración deportiva, sobre todo con los que trabajan en televisión. Desde el punto de vista de la televisión, les encantaría el descenso en el Seis Naciones, porque sería un drama convincente. Pero hay un gran riesgo: El descenso de Inglaterra".
Y agregó: "Inglaterra proporciona una proporción tan masiva de las cifras de audiencia que, si se perdiera el Seis Naciones durante una temporada, sería catastrófico desde el punto de vista comercial. Pero la realidad es que, incluso si los organismos de radiodifusión estuvieran a favor, ningún país de origen va a estar de acuerdo con un play-off de descenso. En su lugar, la opción más viable es aumentar el torneo a siete equipos", cerró.