Gobernadores en Casa Rosada: cómo fue la negociación por la Ley Ómnibus
Los mandatarios provinciales mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Esta tarde, desde las 14.30, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron en la Casa Rosada con el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para negociar el apoyo a la nueva versión de la Ley Ómnibus y al DNU que aún debe pasar por Diputados. El encuentro duró poco más de hora y media.
Antes de entrar, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro aclaró las expectativas que llevan a la reunión: “Venimos a escuchar la propuesta del Gobierno. Hace 20 días nos entregaron un borrador con los puntos (de la Ley Ómnibus) que se iban a llevar adelante. Entendemos que no son temas conflictivos. Se sacó el esquema de retenciones, de biodisel. Y ahora queremos ver el borrador definitivo para poder empezar a discutirlo”, aseguró.
Por su parte, a la salida Nacho Torres dijo que “hay grandes posibilidades de que la Ley salga”, en referencia a la Ley Ómnibus. Además, se refirió a las deudas que mantiene el gobierno nacional pro las cajas jubilatorias: “Es un tema que seguro termine judicializado, pero no es un impedimento para votar la ley, son dos cosas separadas”.
“Se habló de obra pública. El gobierno está enfocado en alcanzar el equilibrio fiscal y lo entendemos todos. Nosotros trajimos propuestas muy concretas: que el gobierno de Chubut se haga cargo de las obras nacionales y que Nación se haga cargo de esa deuda”, señaló Torres. “Tiene que contemplarse la regionalización en la discusión por Ganancias. La Argentina es muy heterogénea, no tiene nada que ver el norte con el sur”, expresó.
“Fue una reunión positiva”, indicó Francos. Y agregó: “Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”.
Los mandatarios de JxC se reunieron este miércoles de manera virtual para intentar acordar una estrategia común en la previa a la cumbre con el Gobierno. No obstante, prevaleció el hermetismo entre los asistentes y solo Pullaro habló públicamente y a tono personal.