Adela Basch: "Manuel Belgrano tenía un pensamiento de avanzada"

La escritora es la autora de la obra infantil "Belgrano hace bandera y le sale de primera”. Además, Basch remarcó "Belgrano nos demuestra que podemos quebrar el prototipo de político tan frecuente en nuestra sociedad”.

 En diálogo con LT10, Adela Basch, autora de la obra de teatro infantil “Belgrano hace bandera y le sale de primera”, expresó que “mi obra cuenta momentos sobresalientes de la vida de Belgrano que se anudan con la historia de nuestro país (Invasiones Inglesas y la Lucha por la independencia). En esta pieza cuento momentos trascendentes y pocos conocidos de la creación de la bandera. En la obra aparece un Belgrano desacartonado; un ser humano como cualquiera de nosotros”.

Además, la autora de la obra de teatro infantil agregó que “Belgrano tenía muchas limitaciones como sus problemas de salud. Sin embargo pudo sobreponerse a su salud y a su falta de formación militar. Belgrano era un hombre de letras que tuvo que tomar las armas y dio todo lo que tenía de sí. Tanto espiritualmente como material. Todo lo hizo por amor a la libertad”.

Consultado sobre el político argentino que introduce en la obra que se cruza con Belgrano, Adela Basch señaló que “si bien es un personaje de ficción está inspirado en la realidad. A este político no lo mueve el amor a su pueblo, ni a la libertad sino que lo mueve el afán de llenarse los bolsillos. Es un contraste fuerte porque Belgrano murió en la extrema pobreza a pesar de venir de una familia de una muy buena posición. Si bien el recibió premios suculentos en dinero por las batallas de comandó, estos montos fueron donados para construir escuelas que nunca se edificaron”.

Finalmente, la autora de la obra de teatro infantil remarcó que “Belgrano tenía un pensamiento de avanzada. Por ejemplo, el pretendía que a los pueblos originarios se le restituyan todos sus derechos. Eran tan fuertes sus ideales que dio todo lo que tenía. Belgrano nos demuestra que podemos quebrar el prototipo de político tan frecuente en nuestra sociedad”.