Verstappen supera a Pérez en la pole por 0.066s en Suzuka y Norris sella la P3
Max Verstappen ha continuado su racha de pole positions en 2024 al volver a ser P1 en la parrilla para el Gran Premio de Japón, con el holandés acompañado en la primera fila por su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez.
Después de marcar inicialmente el mejor tiempo durante las primeras tandas de la Q3 con una vuelta de 1m 28.240s, el campeón del mundo mejoró su esfuerzo final a 1m 28.197s. Hubo un valiente intento de Pérez, pero el tiempo del mexicano finalmente estuvo a 0.066s del de Verstappen, dejándolo en P2.
Lando Norris fue tercero, con Carlos Sainz colocándose en la P4 tras su victoria la última vez en Australia. Fernando Alonso lideró a Aston Martin en el quinto lugar, por delante del cumpleañero Oscar Piastri en el sexto.
Lewis Hamilton compartirá la cuarta fila con su futuro compañero de equipo en Ferrari, Charles Leclerc, por delante de George Russell, noveno, que será investigado por los comisarios por un incidente en el pit lane en la Q1, mientras que Yuki Tsunoda completará el top 10 en su evento de casa.
Daniel Ricciardo, de RB, fue empujado a la zona de descenso al final de la Q2 por su compañero de equipo Tsunoda, con el australiano listo para comenzar desde P11, mientras que Nico Hulkenberg se une a él en la sexta fila en P12.
Valtteri Bottas fue el líder de Kick Sauber en la 13ª posición, por delante de la Williams de Alex Albon, mientras que Esteban Ocon se adjudicó la 15ª posición en la Alpine en un fin de semana en el que el equipo ha traído sus primeras actualizaciones de la temporada.
Hubo una sorpresa en la Q1 cuando Lance Stroll fue empujado a la zona de eliminación, lo que significa que el segundo Aston Martin se alineará en P16. Pierre Gasly también abandonó la sesión, ya que el francés aún no ha avanzado a la Q2 en lo que va de temporada.
Kevin Magnussen was unable to get his Haas out of the first segment of qualifying and will start from P18, while the Williams of Logan Sargeant and Kick Sauber’s Zhou Guanyu ended the day back in P19 and P20 respectively.
Q1 – Verstappen marca el ritmo mientras Stroll se retira antes de tiempo
Fue un comienzo tranquilo de la clasificación, ya que la sesión comenzó a las 1500 hora local, afortunadamente en condiciones secas después de la sesión de FP2 afectada por la lluvia del viernes por la tarde, con Magnussen como el único coche en pista inicialmente cuando salió con el neumático blando, después de haber realizado cambios en su configuración desde la FP3.
La acción se reanudó unos minutos más tarde cuando se formó una cola de pilotos en el pit lane, cada uno de los cuales buscaba crear un hueco para sí mismo antes de salir a la pista.
Entre estos, Russell fue criticado por Piastri cuando el Mercedes se soltó en el camino del McLaren, lo que llevó a Piastri a calificar el movimiento como "muy peligroso". El incidente será investigado después de la sesión.
Verstappen marcó el ritmo temprano cuando llegaron las primeras tandas con los neumáticos blandos, con una vuelta del holandés de 1m 28.866s casi medio segundo por delante de su compañero de equipo Pérez, antes de que Alonso dividiera de manera impresionante a los Red Bull con un tiempo de 0.388s por debajo del de Verstappen.
Después de una breve pausa en la acción, gran parte del campo, excepto los ocho primeros, con la excepción de Norris, que tuvo una primera vuelta desaliñada, salió nuevamente cuando el reloj avanzaba hacia los minutos finales de la Q1, con varios pilotos en riesgo de una salida temprana.
Leclerc solo había logrado la P10 en las primeras carreras, pero logró ponerse fuera de peligro subiendo a la P4.
Nico Hulkenberg salió de la zona de descenso subiendo a la 12ª posición, mientras que Ocon y Ricciardo también mejoraron. Esto empujó a Stroll a la P16, marcando una salida sorpresa para el Aston Martin dada la vuelta P2 de Alonso.
Los problemas de clasificación de Gasly continuaron cuando volvió a salir en la Q1, a pesar de las actualizaciones de Alpine este fin de semana, mientras que Magnussen, Sargeant y Zhou también fueron eliminados de la sesión en P18, P19 y P20 respectivamente.
Q2 – Ricciardo empujado por Tsunoda
El dúo de Red Bull formado por Verstappen y Pérez fue el primero en salir a la pista cuando se encendió la luz verde para la Q2, aunque pronto se vio confrontado por una ráfaga de coches que salían del pit lane mientras la pareja buscaba comenzar sus vueltas rápidas.
Hubo márgenes increíblemente finos entre los dos en las tandas iniciales, con Pérez a solo 0.012 segundos de la vuelta de Verstappen de 1m 28.740s mientras la pista continuaba evolucionando. Norris se quedó a dos décimas en el tercer lugar, mientras que la buena racha de Alonso continuó en el cuarto lugar.
La mayoría de los que iban al frente del pelotón llevaban neumáticos nuevos, aunque Mercedes había optado por neumáticos usados y, como tal, se encontraron en riesgo a medida que el reloj avanzaba, lo que significaba que ambos tenían que salir de nuevo cuando comenzaban las segundas pasadas.
Hulkenberg, por su parte, también tuvo problemas después de que se le eliminara una vuelta debido a los límites de la pista. Los siete primeros en el orden permanecieron en boxes, pero todo estaba en juego mientras los ocho autos restantes intentaban entrar en la Q3. Los coches de las Flechas de Plata lo lograron, con Hamilton subiendo al tercer lugar.
Mientras que Hulkenberg inicialmente se metió en la P10, Ricciardo lo empujó a la zona de descenso, antes de que el australiano fuera eliminado por su compañero de equipo RB Tsunoda por solo 0.055s. También salieron Bottas, Albon y Ocon.
Q3 – Pérez se queda a las puertas de Verstappen en la pole
Hamilton estaba ansioso por salir al circuito cuando comenzó la Q3, con el siete veces campeón del mundo y su compañero de equipo en Mercedes, Russell, saliendo para marcar un tiempo de vuelta temprano.
Todos los pilotos entraron en la sesión con dos juegos de neumáticos blandos, excepto Tsunoda y Leclerc. Cuando la mayor parte del pelotón salió a la pista con la excepción de Leclerc, Verstappen se elevó a la pole provisional con una vuelta de 1m 28.240s, mientras que Norris se colocó en la P2 por delante de Pérez.
Mientras la mayoría de la parrilla permanecía en boxes antes de sus últimas carreras, Leclerc salió a una pista vacía por su esfuerzo. El Ferrari solo pudo lograr la séptima posición, justo cuando sus rivales se prepararon para sus vueltas rápidas decisivas.
Pérez parecía estar en camino de un tiempo impresionante, pero el mexicano finalmente no pudo vencer a Verstappen, quien se aseguró la pole por 0.066s de su compañero de equipo.
Norris fue el rival más cercano a los Red Bull en tercer lugar, y Sainz terminó la sesión en cuarto lugar, ya que muchos pilotos lucharon por mejorar en gran medida sus primeros esfuerzos. Piastri se adjudicó la sexta posición, mientras que Hamilton fue séptima para empujar a Leclerc al octavo lugar.
Russell tomó la P9, con el ritmo de Mercedes no parecía tan fuerte como lo había hecho a principios del fin de semana, mientras que Tsunoda ocupó la posición final entre los 10 primeros.
"Estuvo bastante reñido al final", comentó Verstappen después de la sesión. "Creo que, en general, esta pista es muy sensible con los neumáticos, con el asfalto siendo realmente agresivo, y cuando realmente quieres ir al límite, no siempre funciona.
"Sin embargo, creo que lo más importante es estar en la pole. Por supuesto que quieres que cada vuelta sea perfecta, pero en una pista como esta no siempre es así. En general, un muy buen día, una buena posición de salida para mañana y, por supuesto, mañana es lo que cuenta".