Estos son siete de los animales más peligrosos de Argentina
En el país hay diversas especies de animales e insectos que, a partir de una picadura o mordedura, pueden provocar la muerte si no existe un tratamiento adecuado a tiempo.
La aparición de dos alacranes en una escuela de Buenos Aires generó pánico en la comunidad educativa y encendió las alertas debido a la potencial peligrosidad de los mismos para la salud de las personas. Este fenómeno es cada vez más común debido a los cambios demográficos que se dan en algunas zonas que impactan en el hábitat de estos animales e insectos ponzoñosos.
Una de las consecuencias de la proliferación de barrios cerrados en distintos lugares del país es la aparición cada vez más frecuente de animales e insectos peligrosos que antes estaban confinados en zonas netamente rurales. Los cambios en la geografía hicieron que muchos de estos seres vivos se trasladen generando pánico e incertidumbre debido a que, en muchos casos, las personas no saben cómo actuar ante la presencia, picadura o mordedura de alguno de estos especímenes. Si bien, en su mayoría se trata de especies que no son agresivas, ante la presencia del ser humano pueden sentirse amenazados y atacar para defenderse.
En Argentina hay diversas especies animales que pueden ser potencialmente peligrosas para las personas ocasionando la muerte en algunos casos. Según los profesionales de la salud, ante una picadura o mordedura es clave la atención rápida y aplicación de sueros en caso de ser necesario. Los torniquetes no son recomendados ya que el veneno puede producir necrosis y matar todo el tejido y tampoco se recomienda chupar el veneno. "Lo más importante es mantenerse tranquilo ya que la agitación hace que el veneno no circule tan rápido en el cuerpo", indicó un especialista.
Animales potencialmente peligrosos en Argentina
- Escorpión: tiene un veneno similar a la viuda negra. Todos poseen veneno pero sólo el género Tityus ha causado accidentes graves. No superan los 7 cm de longitud, y se los encuentra tanto en el domicilio como en el peridomicilio. Su veneno es neurotóxico y el envenenamiento es especialmente peligroso en niños.
- Yarará chica: es una serpiente de temperamento agresivo, es veloz y normalmente de juveniles tienen la punta de la cola color blanca, no suele superar 1,2 m de longitud. De carácter agresivo cuando se siente amenazada.
- Yarará Ñata: es la más pequeña de las yararás y no sobrepasa los 80 cm de largo.
- Cascabel: es fácil de reconocer por el “sonajero” en la punta de la cola. El envenenamiento por estas es neurotóxico causando parálisis neuromuscular e insu?iciencia renal. Puede superar 1,5 m de longitud.
- Serpiente de Coral se caracteriza por sus colores vivos entre los que predominan el rojo, amarillo y negro. Es un animal esquivo que no se acerca al ser humano pero su veneno es sumamente peligroso porque es neurotóxico y más rápido al actuar. En el caso de una mordedura de esta serpiente, el tiempo de acción es de 6 horas.
- Viuda Negra: es pequeña y colorida, rara vez se las encuentra dentro de los domicilios, son de hábitos diurnos y muy tranquilas, realizan telas a nivel del suelo para capturar a sus presas. Produce envenenamientos neurotóxicos. Son animales que no son agresivos y pican cuando se sienten amenazados. La picadura no deja una marca en la piel sino que el veneno va hacia dentro.
- Araña del violín (Loxosceles laeta): es una araña que habita entre nosotros y evita la luz. Tiene un color pardo y es más oscura en la zona del abdomen. Se la puede encontrar detrás de los muebles pegados a la pared o detrás de los cuadros, no es agresiva aunque pica y accidentalmente. Su veneno causa lesiones locales muy graves y puede haber envenenamiento generalizado grave que afecta los glóbulos rojos y tejidos y conducir a la muerte.
Cómo actuar ante una picadura o mordedura
- Lavar la herida de la zona picada o mordida sólo con agua y jabón.
- Desajustar prendas, sacar anillos, pulseras , relojes, etc.
- En el caso de picadura por arañas y/o escorpiones colocar hielo.
- Mantener al accidentado tranquilo y asistir de inmediato al centro asistencial más cercano.
- No realizar torniquetes ni beber bebidas alcohólicas.
- No colocar remedios caseros. No realizar cortes ni incisiones ni succionar para extraer el veneno.
Recomendaciones para el hogar
Algunos de estos animales se alojan en los lugares donde no hay movimiento, pueden estar debajo de la leña, en galpones y viñedos; las recomendaciones para el hogar son las siguientes:
- No acumular cosas y desinfectar periódicamente los ambientes
- Usar guantes para manipular objetos que estuvieron guardados durante mucho tiempo
- Sacudir la ropa antes de usarla
- No colgar ropa contra la pared
- Tener cuidado al ponerse las zapatillas
- Utilizar calzado de caña alta si van a caminar por lugares con mucha vegetación