Spotify "escuchará" los caprichos de los usuarios para crear listas de reproducción
La plataforma de streaming musical generará playlists mediante indicaciones por escrito
La inteligencia artificial es la tecnología de moda y los principales servicios digitales no quieren quedarse afuera de la fiesta. Esta semana, nos enteramos de un nuevo caso que confirma ese impulso. El protagonista es Spotify, que prueba una función de IA para crear listas de reproducción basándose en los “caprichos” de los usuarios. ¿Cómo se usará la opción y cuándo se lanzará a nivel general?
AI Playlist, la nueva función de Spotify que se cuelga de la inteligencia artificial
La plataforma de streaming musical anunció una nueva opción a modo de prueba, llamada AI Playlist. ¿Cómo funciona? Es una característica para crear listas de canciones partiendo de una indicación por escrito. En la práctica, las interacciones son similares a las ya conocidas en chatbots como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google. En la jerga, se conocen como “prompts”: son indicaciones, que deben ser precisas y a la vez detalladas.
Además, desde la plataforma de origen sueco comentaron que los prompts podrán incluir referencias variopintas, desde colores, lugares, actividades, personajes de películas e incluso emojis. En todo caso, lo que hará esta tecnología es tomar las palabras clave y en función de ellas armar los listados. Tomando los ejemplos anteriores, en verdad no importará tanto si la indicación incluye referencias a “abrazos cálidos” o “flores moribundas”, sino la inclusión de términos como “folk”, música triste” o “canciones relajantes”.
Un detalle: además de las indicaciones personalizadas, la función AI Playlist incluye algunas instrucciones predeterminadas. En cualquier caso, los usuarios podrán crear estas listas con IA y luego meter mano en ellas, por ejemplo eliminando las canciones que no sean de su agrado.
Inteligencia artificial en Spotify: ¿cuándo se lanza AI Playlist?
De acuerdo a la fuente, la nueva opción en Spotify basada en IA inicia su recorrido entre los suscriptores del servicio, tanto en iOS como en Android, en Australia y el Reino Unido. Sí: la prueba se realiza entre un grupo reducido de usuarios. El propósito es testearla e identificar posibles errores, para luego avanzar hacia la instancia de despliegue a nivel general.
Entonces, ¿cuándo para todos? Según señaló la compañía en un comunicado, “durante los próximos meses” esperan seguir mejorando esta nueva función. En otras palabras, aún no se ha informado una fecha oficialmente.