Rectores pidieron una reunión con la EPE por los gastos de funcionamiento
El costo que pagan actualmente se lleva el 70% del presupuesto para funcionamiento, congelado por el gobierno nacional.
La situación de las universidades públicas es crítica. Por ese motivo, docentes universitarios paran hoy y mañana. Además, organizan un paro nacional y gran marcha universitaria contra el ajuste para el 23 de abril.
En diálogo con LT10, el rector de la UNL, Enrique Mammarella destacó la importancia del investigador científico en su día e insistió en “reivindicar la investigación científica y tecnológica, poner en valor lo que significa el conocimiento para la sociedad”.
Incluso mencionó que la UNL cuenta con más de 2.500 docentes investigadores que día a día participan en los proyectos de la Universidad y buscan cómo resolver problemas en sus áreas y "hacen de esto su vida".
LEER MÁSMammarella: "Tenemos docentes que están por debajo de la canasta básica"
Por otro lado se refirió a la situación de la UNL que ya se vio afectada con la falta de actualización de dinero para funcionamiento. Recién en noviembre les enviaron un aumento, pero “a partir de enero de este año, los costos más importantes fueron primero con el cambio del dólar, nosotros el año pasado comprábamos nuestros insumos con el dólar oficial que estaba planchado. Después también por decisión del gobierno anterior, las tarifas estaban planchadas, ahora liberaron las tarifas y de golpe es más fuerte para la ciencia y la educación”.
Como solución, armaron una nota con los rectores de Rafaela y Rosario y los dos directores de los Centros Tecnológicos de Rosario y Santa Fe para citar a la Epe y explicarles la situación, que "no es que no queremos pagar, pero con estos aumentos que estamos recibiendo, pasamos de una incidencia de la factura de la Epe del 18 o 20% a más del 70%, y todavía no tenemos la factura de ahora”.
La UNL cuenta con 63 edificios, más de 70 medidores que “hay que mantener y poner en servicio todos los días”.
"Desde el gobierno nos dicen que están con la educación pública, que les interesa, pero en el día a día no se dispone la prioridad que se necesita para evitar que se deteriore. Uno no está pidiendo que se aumente, sino poder mantenerse. Entendemos la situación económica en la que se encuentra el país, lo difícil que es para todas las familias, pero perder las oportunidades que tiene nuestro país a través de la educación pública y la investigación es algo que se va a pagar durante mucho tiempo" aseguró el rector.
Además, explicó que en el tema sueldos, las autoridades nacionales decidieron trasladar a todo el personal docente y no docente los mismos aumentos acordados con la administración pública.
Audio: Enrique Mammarella, rector de la UNL
Su navegador no soporta audio HTML