Según la ciencia, estos son los beneficios de ser organizados
¿Por qué la desorganización se puede asociar a la salud mental?.
Una de las razones por las que la desorganización se asocia a menudo con la salud mental es que puede tener efectos negativos. Las desventajas investigadas de vivir en un ambiente poco organizado o desordenado incluyen deterioro de la memoria, malos hábitos alimentarios, mayor probabilidad de sufrir trastornos del estado de ánimo y un peor control de los impulsos.
También existe un vínculo entre la hormona del estrés cortisol y vivir en un espacio desordenado, y la probabilidad de que el desorden y la desorganización puedan provocar trastornos de ansiedad crónicos en algunas personas.
De acuerdo con Joseph Ferrari, profesor de psicología de la Universidad DePaul y uno de los principales investigadores en el estudio de este tipo de desorden, si uno aprende a organizarse, se sentirá menos abrumado, aumentará su productividad en la oficina y mejorará su calidad de vida.
De igual forma, la especialista Neha Khorana, psicóloga clínica autorizada en Atlanta, añade que ser organizado también puede mejorar los síntomas relacionados con la ansiedad, porque la desorganización se asocia con niveles más altos de ansiedad.
Se señala que aquellos cuyos hogares están más limpios son más activos y tienden a tener mejor salud física, dice Libby Sander, profesora asociada de comportamiento organizacional en la Universidad Bond en Australia, debido en parte a que las personas organizadas se sienten más en control de sus vidas y tiempo, sino también porque las investigaciones muestran que la falta de desorden puede mejorar su dieta.