Back to Black: la biopic de Amy Winehouse llega a las salas argentinas
La cantante comenzó como cantante de jazz para convertirse en una superestrella mundial.
Titulada como el álbum más emblemático de la estrella británica, "Back to black" es la esperada película biográfica de Amy Winehouse que estrena hoy en Argentina y en los cines sanjuaninos. La producción dirigida Sam Taylor-Johnson tiene guion de Matt Greenhalgh, quien decidió usar las canciones como hilo conductor.
La joven inglesa Marisa Abela es quien se pone en la piel de la estrella fallecida en 2011 en esta primera ficción biográfica sobre Amy, ya que existen varios documentales sobre la artista. Los realizadores explicaron que si bien la familia no participó directamente sí aprobaron el proyecto.
Las luchas que la diva del soul y del R&B afrontó durante su vida, los primeros pasos en Camden (Londres) y el proceso hasta el lanzamiento del innovador "Back to black", el disco que la catapultó a la fama mundial, son los ejes de este filme. Fue el disco que le valió cinco premios Grammy y que ella recibió por videoconferencia porque Estados Unidos le había negado la visa.
Claro que en la trama estarán los excesos y el desafortunado camino autodestructivo que la llevó a su muerte por un coma etílico a los 27 años; algo que los fanáticos han criticado ya por entender que se busca lucrar con el drama y las adicciones de la cantante que integra el tristemente célebre "Club de los 27" que integran otros artistas que murieron anticipadamente por sus adicciones.
La crítica especializada asegura que Taylor-Johnson, consigue ser eficaz en la propuesta, con un muy buen relato apoyado en la capacidad interpretativa de Marisa Abela, que sorprende gratamente. La joven actriz británica (conocida en su país por algunas serie y fue parte del universo de Barbie de Greta Gershwin), consigue una caracterización muy ajustada y logra interpretaciones vocales prodigiosas. También recrearan su amor tóxico con Blake Fielder (Jack O'Connell), Eddie Marsan será su padre, Leslie Manville interpreta a su querida abuela Cynthia y Sam Buchanan al manager Nick Shymansky.
El filme tiene clasificación + 16 y se verá antes en Argentina que en Gran Bretaña, Francia, (24/4), Estados Unidos (17/05) y España (28/06).
Heredera directa de leyendas del jazz como Sarah Vaughan y Billie Holiday, Amy Winehouse desarrolló su talento al máximo en su efímera existencia. En su haber quedaron 30 millones de discos vendidos en el mundo y hoy su nombre aún genera más de 80 millones de reproducciones al mes.