Peralta: "Gendarmería tiene que controlar el narcotráfico, no vigilar a militantes sociales

El escándalo desatado a raíz del llamado “Proyecto X” también tiene repercusiones en la provincia de Santa Fe. El diputado nacional Fabián Peralta presentó ante la Cámara Baja un pedido de informes solicitando precisiones sobre el mismo y para saber, puntualmente, si se ha implementado en nuestra provincia.



“Queremos saber qué pasa en Santa Fe. El hecho es muy grave en términos institucionales, básicamente, porque es ilegal ya que vulnera las leyes de Seguridad Interior (Nº 24.059) y de Inteligencia Nacional (Nº 25.520). La verdad es que las explicaciones de la Ministra Garré no hacen más que acrecentar nuestra preocupación”, expresó el legislador del GEN y añadió: “Es muy raro que quien defendiera legalmente a los perseguidos durante la última dictadura ahora justifique el espionaje a militantes”.



En otro tramo, Peralta señaló: “Nuestro bloque, a través del Diputado Milman, se interesó en el tema y envió sendas cartas a la Ministra y a la propia Presidenta de la Nación, pero lamentablemente la respuesta es justificar lo injustificable”.



Al diputado santafesino le preocupan las denuncias de la aplicación del Proyecto X porque además de lo ocurrido en Buenos Aires, hay denuncias de ejecución del mismo en Misiones y en Chaco, “por tanto teniendo en cuenta el carácter móvil del destacamento que reside en Rosario, es que necesitamos saber qué pasa en nuestra provincia”, manifestó.



Según Peralta “este programa y la sanción de la Ley Antiterrorista, nada tienen que ver con un gobierno que se dice progresista, más bien resulta ser todo lo contrario”, y completó su planteo advirtiendo que “en momentos en que en Argentina crece el narcotráfico y se toma al país como puente a Europa (reconociendo implícitamente que resulta fácil el ingreso y el egreso de sustancias ilegales a través de nuestras fronteras), la Gendarmería Nacional debería poner todos sus esfuerzo y todos los trabajos de inteligencia en combatir el crimen organizado y no en espiar a trabajadores o referentes sociales”.



Por último el integrante del Frente Amplio expresó: “La Gendarmería Nacional tiene como guía la figura del General Martín Miguel de Güemes que se hizo grande custodiando nuestra frontera, queda claro que el accionar que hoy repudiamos nada tiene que ver con la historia de este prócer de la República”.