“La salud no puede formar parte del mercado como cualquier otro servicio”
El exministro de Trabajo de Santa Fe opinó que hubo cierta torpeza por parte del Gobierno nacional en el manejo del tema de los aumentos desmedidos de las prepagas.
Tras los cruces entre el Gobierno y las prepagas por los desmedidos aumentos de precios de estas últimas, las empresas decidieron retrotraer los incrementos a diciembre de 2023. Pero la polémica sigue resonando debido al manejo de la situación por parte del Ejecutivo.
Consultado por LT10, el exministro de Trabajo de Santa Fe Roberto Sukerman opinó que la gestión de Javier Milei hizo “lo que en Derecho se llama ‘alegar la propia torpeza’”.
“Desde hace más de 10 años las prepagas tenían una ley que las regulaba, que establecía que el Estado nacional autorizaba los aumentos. Cuando asume el presidente Javier Milei, dentro del megadnu que todavía está en discusión, quita ese control. Entonces lo que hizo es desregularla, liberarla, y que las prepagas suban lo que quisieran. Y bueno, le tomaron la palabra y aumentaron lo que quisieron, sin ningún tipo de control”, recapituló.
En este punto, criticó: “perfectamente, con la misma ley (vigente) el Ejecutivo podía autorizar aumentos mayores, pero siempre según su decisión. Pero lo que hizo fue desentenderse del tema, eliminar esa atribución y dejar que el mercado resuelva la cuestión. Y la salud no puede formar parte del mercado como cualquier otro bien o servicio”.
Pero lo que sucedió, retomó Sukerman, es que “el Gobierno mismo que liberó pidió que se retrotraigan y se escalonen los aumentos”. Es decir, “está reconociendo el error”.
“De hecho se da una cuestión medio insólita, porque el Estado, que tiene todas estas herramientas y que dijo ‘no las voy a utilizar’, termina yendo a la Justicia para obligar a las prepagas a que hagan algo que ellos autorizaron”, manifestó con cierta sorpresa, y finalizó: “es como se dice en el Derecho, ‘alegar la propia torpeza’”.