Solo un 30% de lo que se paga de luz queda en la EPE
Así lo explicó el presidente de la EPE Hugo Marcucci quien detalló que el 70% restante se le paga a Cammesa y a la AFIP. También explicó como seguirán las tarifas diferenciales y habló sobre la posibilidad de buscar alternativas para las universidades.
Este viernes se realizó una presentación de la auditoria que realizó la EPE sobre el estado de situación de la empresa en la ciudad de Santa Fe en donde el presidente del directorio Hugo Marcucci, expuso un diagnostico de cómo está la empresa que según se explicó ayer en la ciudad de Rosario, hay una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023.
El presidente de la EPE, Hugo Marcucci, explicó en conferencia de prensa que como trabajará la empresa a partir del diagnostico y sostuvo que se “sigue manteniendo la tarifa social, se sigue manteniendo la tarifa para jubilados”.
En cuanto a cómo se compone la tarifa Marcucci explica del 100% un 40% vuelve a Cammesa, orto 30% es de impuestos que tampoco queda en la empresa a la cual solo le queda un 30% para su funcionamiento, por eso se pidió una recomposición de tarifas.
En este sentido sostiene que es imposible sostener la empresa sin tarifas razonables y detalló que “por esto días está llegando el aumento del Gobierno Nacional, eso a incrementado el costo de la energía en un 150%, el costo de la energía que nosotros pagamos. Por eso el incremento en la tarifa” a lo cual se le suma el incremento que se da desde el mes de mayo en adelante durante los meses de invierno que vuelve a aumentar.
Por otro lado, comentó que se está trabajando en la posibilidad del pago desdoblado de la factura pero se están esperando algunas definiciones para plantear algunas alternativas porque hay que ver como se financia ya que con los números en rojo es mucho más complicada la situación pero “estamos trabajando algunas ideas, principalmente focalizándonos en los pequeños comerciantes”.
En cuanto a las propuestas para hacer una tarifa diferencial para las universidades, Marcucci comentó que “nosotros estamos hablando con las universidades y tenemos previstas reuniones en donde traerían propuestas para evaluar. Sabemos que el problema de las universidades no es la Empresa Provincial de la Energía precisamente, se debe a una serie de políticas del gobierno nacional. Con lo cual nosotros también tenemos dificultades que marcan nuestro presupuesto” pero se trabajará para ver algunas alternativas.
Durante la ronda de preguntas Marcucci también se refirió a los hurtos de energía y sostuvo que “estamos intensificando una política que no se llevó adelante con la contundencia que merece” y agrega que esta situación se naturalizó a tal punto que el que comete este delito lo hace con total impunidad
Audio: Escucha el movil de Veronica Ensinas
Su navegador no soporta audio HTML