Buryaile: “los formoseños nos merecemos conocer la verdad”
“La versión oficial que Formosa se encuentra entre los mejores índices de desocupación del país con un 2,2% posicionándose como una provincia modelo de desarrollo y crecimiento en la región y en el país, es una falta de respeto”, expresó el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile. “Esta Formosa maravillosa, pujante y rebosante de oportunidades, lamentablemente es una fantasía. Un cuento de ficción en el que quedan fuera los miles de formoseños que sufren la falta de oportunidades laborales”, fustigó.
El legislador denunció así la manipulación de las cifras oficiales “para esconder la realidad y establecer un relato que no condice con ella”.
Según el diputado, las estimaciones privadas aseguran que el nivel de desocupación superaría el 30%. “La realidad sustenta esta cifra con vastos ejemplos, como es el caso del año pasado en el que para cubrir 150 puestos de trabajo en una empresa de hotelería y juegos se presentaron casi 9000 aspirantes, o para 100 cargos en el poder judicial más de 4000”, ejemplificó Buryaile.
“¿Cuántas fábricas se han instalado en estos últimos 16 años? Nos sobran los dedos de una mano como respuesta”, expresó.
Para Buryaile, el sector privado en Formosa participa en solo el 4% de la generación del empleo total de la provincia, siendo el sector público, a través del empleo en la administración estatal y la obra pública, el mayor motor de la economía provincial, ocupando alrededor del 65% de la población económicamente activa. “Solo si contemplamos los planes sociales, las pensiones y la asignación universal por hijo, el desempleo podría reducirse al 2,2%”.
“Los formoseños merecemos conocer la verdad y saber que existen alternativas superadoras al modelo actual”, afirmó Buryaile.
“Es solo tomando la firme determinación de que el sector privado sea el principal motor del desarrollo de la economía provincial, y a través de políticas dirigidas al sector productivo y de servicios, incentivando la radicación de fabricas en la provincia, que habrá puestos de mano de obra y trabajo digno para los miles de formoseños que tanto lo necesitan”, enunció el legislador.
Para Buryaile, es “necesario y urgente generar confianza en los potenciales inversores mediante reglas de juego claras que garanticen la seguridad jurídica”. Y también propone generar herramientas de capacitación, políticas de incentivo al primer empleo e implementar los mecanismos a fin de propiciar y generar relaciones con los mercados regionales.
En ese sentido, “es necesario asignar recursos presupuestarios para dotar de competitividad a la producción, a la industria y al comercio, y trabajar conjuntamente con las provincias del NEA y NOA para obtener leyes impositivas y crediticias beneficiosas a nivel regional”, agregó.
“Los formoseños merecemos nuevas y mejores oportunidades. No podemos seguir con el esquema de empleo público con sueldos insuficientes, y de planes sociales y pensiones como una suerte de subsidio al desempleo”, expresó.
“Nos merecemos cambiar el modelo de dependencia y fantasía, por uno de producción desarrollo y progreso, para poder pensar en una Formosa que ofrezca un nivel de vida digno y así construir un presente para todos los habitantes y un futuro promisorio para nuestros hijos, y para todos los jóvenes que ansían oportunidades en la provincia”, concluyó.