Trabajó toda la vida, cerró su tambo familiar y su futuro es incierto
Alejandra Badino dijo basta y cerró el establecimiento donde tenía 38 vacas. La crisis del sector hizo que no pueda darle de comer a los animales. El sábado un camión jaula se llevó el trabajo de tres generaciones.
Alejandra Badino nunca pensó que iba a llegar el día en que el tambo se cierre. Paso varias tormentas pero siempre pudo salir adelante. Esta vez no. El fin de semana fue uno de los peores de su existencia. Ese fantasma que venía dando vueltas se materializó y el corazón le dio paso a la razón y cerró las puertas de su tambo de Cañada Rosquín, departamento San Martín, 146 kilómetros al centro oeste de esta capital.
"Ya lo cerré el fin de semana porque la situación no daba para más", dijo Badino en diálogo con LT10.
" Se fue el tambo en un camión jaula. Duele mucho la situación y duele levantarse a la hora de siempre y no tener ese trabajo para hacer. Va a costar bastante acostumbrarnos", explicó.
Consultada sobre la situación que la llevó a tomar esta decisión, la tambera dijo que "esto viene de arrastre" y "no hay ayuda de ningún lado".
"No es de ahora, viene desde algunos años. Igual llega un punto donde la salud ya forma parte de el trabajo y ese es el límite. Lo económico nos está destrozando y el clima no ayuda tampoco. Además no hay apoyo de créditos blandos para los trabajadores y es imposible de seguir en esta manera", destacó Badino.
nte la consulta sobre la responsabilidad de los sucesivos últimos gobiernos en el tema, Badino sostuvo lo que los tamberos conocen: la falta de una política para la lechería que incentive a los productores. Caso contrario, el interior de la Argentina seguirá recibiendo ejemplos de otros productores que van alejándose de la actividad.
“Ya fueron muchos los (productores) qué cerraron sus tranqueras. Lamentablemente, van a seguir cerrándose tambos porque es obvio que la dirigencia política del país no entiende qué se debe hacer con la lechería argentina”, expresó. Y añadió: “Tal vez no les conviene la actividad lechera”.
Por último y para cerrar la nota Bandino fue consultada sobre su futuro y jubilación. La extambera dijo que nunca realizó aportes al Estado y no sabe cuál puede ser el futuro en su vida. Igual destacó que dejó la actividad sin deudas.
Audio: Alejandra Badino- productora láctea.
Su navegador no soporta audio HTML