El debate en torno a las reformas en el régimen jubilatorio de Santa Fe
La Cámara alta dio media sanción para la conformación de una comisión que revise los números de la Caja de Jubilaciones. Voces a favor y en contra.
Este jueves, en la Cámara de Senadores, se logró la media sanción para revisar los números de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.
En diálogo con LT10, Joaquín Gramajo, senador por el departamento 9 de Julio, explicó que el jueves,"18 de los 19 senadores planteamos un proyecto que tiene como objetivo fundamental la creación de una comisión, que formada por los tres poderes y los gremios de los activos y pasivos, puedan contratar especialistas en el tema y elaborar un dictamen que permita analizar y ver cuáles son los caminos a seguir y reformar el sistema provisional, y que de alguna manera permita salvar la situación de crisis que está vivienda la Caja y que en los meses de enero, febrero y marzo alcanzó un deficit de $61 mil millones, a esto sumarle la deuda que está debiendo Nación. Son $750 mil millones que debe Anses a la Caja".
Además, destacó que la Caja, hoy tiene un déficit cuya proyección para el ejercicio 2024 arroja un rojo de $400 mil millones que es lo que cuestan 10 mil patrulleros o 5 mil ambulancias.
Es por eso que consideran que se realice "un analisis profundo que evite que el día de mañana la Caja se vaya de la provincia". Por otro lado, destacó que "los derechos adquiridos de las personas que actualmente están cobrando una jubilación o pensión, no se puede tocar" y que esto es un plan "a futuro".
"Son 14 los sectores que aportan a la Caja, hay sectores que sus aportes dan déficit y otros que no. En ese informe podríamos ver cuáles podrían ser los caminos a seguir" agregó Gramajo.
Asimismo, explicó que hay un plazo de 120 días par ala formación de la comisión y la realización del analisis que brindará los pasos a seguir.
Por su parte, José Testoni, secretario general de CTA delegación Santa Fe dijo por LT10 que desde el gremio no tienen problema de "discutir en cualquier ámbito, pero hay responsabilidades".
Y que el rechazo parte "de la base que la comisión es para la reforma y la reforma es por el déficit, y el déficit es con el que no coincidimos, porque la provincia siempre va a tener que sostener la caja de jubilaciones porque dentro de los regímenes acequiales hay decisiones que se han tomado que no están estudiadas financieramente".
"La provincia no está reclamando a nuestro criterio que la Nación transfiera los fondos que tiene que transferir en relación al déficit de la Caja, que pague lo que debe (..) nos están pidiendo otro esfuerzo más a los que ya lo están haciendo"concluyó.
Audio: Joaquín Gramajo y José Testoni
Su navegador no soporta audio HTML