Cómo afectan las pantallas de los dispositivos electrónicos a la vista
El celular, la computadora y la televisión emiten una luz directa que, debido a la necesidad de mantener la mirada fija, provocando algunos daños.
Las pantallas de los dispositivos electrónicos como el celular, la computadora y la televisión emiten una luz directa que, debido a la necesidad de mantener la mirada fija, provoca fatiga visual.
Es una afección común que surge tras un esfuerzo continuo y excesivo y genera síntomas como:
– Molestias como quemazón, escozor, sequedad o lagrimeo.
– Dolor de cabeza en la zona ocular.
– Dificultad para enfocar o visión borrosa.
– Sensación de congestión en los ojos.
– Mayor sensibilidad a la luz.
– Enrojecimiento de los ojos e hinchazón leve.
Otra de las consecuencias del uso continuado de dispositivos electrónicos es el síndrome visual informático. Y es que cuando enfocamos un punto durante largos periodos de tiempo -más de cuatro horas diarias-, podemos pasar de parpadear 22 veces por minuto a entre 5 y 13 veces. El resultado comprende desde fatiga ocular y visión borrosa, hasta dolor de cabeza y sequedad del ojo.
Para evitar la fatiga ocular y otras afecciones de la vista derivadas de los malos hábitos de lectura con los dispositivos electrónicos, conviene seguir algunas pautas.
Hacer descansos
Si se realizan tareas que requieren concentración y precisión en la pantalla, conviene hacer descansos mirando hacia el horizonte o hacia los lados. La regla del 20/20/20 es una de las técnicas más sencillas: tras mirar fijamente 20 minutos a la pantalla, descansar la vista durante 20 segundos mirando a 6 metros.
Ajustar la iluminación
Debe ser tenue, incluso al mirar pantallas retroiluminadas. Si, en cambio, se realizan tareas a una distancia muy próxima, es recomendable usar una luz focalizada. De todos modos, la luz natural y lateral serán la mejor opción.
Hacer ejercicios oculares
Podemos realizar ejercicios oculares como presión suave, mover los ojos en círculos, cambiar de enfoque e, incluso, colocar frío local. Además, el parpadeo debe ser regular y si existe sequedad, lo más recomendable es consultar con un profesional.
Usar unos anteojos adecuados
Es aconsejable realizar visitas periódicas al oftalmólogo para conocer el estado de la vista y emplear anteojos o lentes de contacto homologados si fueran necesarias. En la actualidad existen anteojos antireflejantes que pueden prevenir la fatiga visual.
Mantener la distancia correcta
Situá la pantalla a una altura y distancia adecuada. En el caso del monitor de la computadora, debe colocarse a 1,5 metros. Si se trata de un libro electrónico, conviene mantenerlo a unos 35 o 40 centímetros de los ojos.