¿Cómo fue el debate de la Ley Bases?
Finalmente se aprobó en general por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.
La Cámara de Diputados se reunió este lunes para debatir la nueva de Ley de Bases y Puntos de Partida, en esta oportunidad se llega al recinto con una negociación total con los con los bloques dialoguistas en discusiones que se realizaron durante más de un mes.
Cabe recordar que el proyecto original fue rechazado cuando se realizó el debate por artículo. En este caso, desde La Libertad Avanza, se muestran optimista de que se pueda aprobar conjuntamente con el paquete fiscal.
El quórum que habilitó la sesión se logró pasadas las 12.20, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas.
El oficialismo arribó a un consenso mayoritario recién el miércoles pasado después de extensas rondas de negociaciones que se desarrollaron entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Eso destrabó el tira y afloje y permitió que el jueves pasado se realizara el plenario de comisiones en el que lograron plasmar en un dictamen de mayoría.
Según estimaron fuentes parlamentarias, la sesión podría extenderse por más de 30 horas sin interrupciones ya que se decidió que, en esta oportunidad, no haya cuarto intermedio durante la madrugada. En total hay unos 150 oradores que expondrán durante la sesión.
Al inicio de la sesión, se votó afirmativamente el Plan de Labor para que al cabo del debate en general de las dos leyes se vote por capítulos y no por artículos, aunque algunos bloques manifestaron objeciones y pidieron que se admitan algunas excepciones para abrir algunos títulos y poder desmenuzar por artículos.
Previo al comienzo de la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que La Libertad Avanza (LLA) tiene la expectativa de aprobar en la sesión de este lunes la Ley de Bases y subrayó que del recinto no los sacarán "ni muertos".
"Tengo fiebre, pero de acá no nos sacan ni muertos", enfatizó el riojano en declaraciones radiales.
Además, adelantó que tras conseguir el dictamen de mayoría el jueves con consenso de la oposición dialoguista, no habrá nuevas modificaciones.
Cronica de la sesión
Cerca de las 13:30 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le cortó este mediodía el micrófono a la diputada nacional de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, quien estaba desarrollando una cuestión de privilegio en contra del riojano por no haber dado lugar al pedido de sesión especial de su bancada para mañana a fin de rechazar el DNU 70.
La legisladora kirchnerista de Entre Ríos se estaba excediendo en el uso del tiempo estipulado en esta primera tanda de cuestiones de privilegio, y tras una primera advertencia el titular de la Cámara baja procedió a silenciar el micrófono y darle la palabra al siguiente orador.
Antes de que sucediera ese incidente, Gaillard apuntó contra Menem por la supuesta “censura” en el canal Diputados TV a raíz de una serie de hechos irregulares que ocurrieron pocas semanas atrás.
Luego, cerca de las 14:00 el diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nicolás del Caño apuntó hoy contra el oficialismo y las fuerzas de la oposición afines al Gobierno que tienen la decisión tomada de votar a favor de la reforma laboral contenida en la Ley Bases.
"¿Qué regalito en vísperas al Día del Trabajador? Muchos van a votar acá una reforma para meterle la mano en el bolsillo a los laburantes", se quejó airadamente el legislador trotskista al formular una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara baja.
Minutos después, José Luis Espert, primer orador del debate por ambas leyes, insistió en que “el paquete fiscal deja el piso muy alto”, al referirse al mínimo no imponible de 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y de 2.200.000 para casados con hijos.
La Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno propone reponer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (renombrado impuesto a las Ingresos Personales) luego de que la gestión anterior del Frente de Todos la dejara sin efecto en medio de la campaña electoral.
A eso de las 15:19, el diputado Nacional por Santa Fe y presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, salió hoy con los tapones de punta contra la Ley Bases, y sostuvo que “este es un gobierno de tramposos y mentirosos” por hacer creer que esta es una versión “atenuada” respecto del dictamen que no pudo aprobarse en febrero pasado.
“No hay transparencia posible con un gobierno de tramposos. Y este es un gobierno de tramposos y de mentirosos”, despotricó el santafesino al tomar la palabra durante el debate en la sesión especial.
Para Martínez, “es absolutamente falso que este proyecto de ley sea mejor que el anterior”.
“Que tenga menos artículos no significa que sea mejor; al contrario, incorpora aspectos como todo el paquete de la reforma laboral y todas las cuestiones previsionales que no estaban en debate antes”, agregó.
Mas tarde, cerca de las 17:45 el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot aseguró hoy que el proyecto de Bases “no es más la ley” del presidente Javier Milei sino que “es la ley de este Congreso”, fruto de “más de cuatro meses de trabajo”.
Massot criticó tanto a quienes se ponen “en una posición irreflexiva de que acá no hay nada que cambiar, de que hay que votarlo a libro cerrado”, en una alusión a La Libertad Avanza y al PRO, como a aquellos (Unión por la Patria y la izquierda) que dicen que todo es negativo, que nada de todo esto va a ocurrir y que solo podemos mejorar si vamos para atrás"
Casi una hora después, la diputada nacional Karina Banfi defendió con énfasis la Ley Bases que se está discutiendo en el recinto de la Cámara baja y aseguró que comparte el objetivo de “terminar con este Estado ineficiente”.
Mimetizándose con el discurso libertario, la radical bonaerense resaltó que la iniciativa ómnibus propone “una economía liberada de las ataduras burocráticas” y apoyó el proceso de privatizaciones que se impulsa a través de la norma.
Entrada la noche, casi a las 21 horas, la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal defendió hoy la propuesta contenida en la Ley Bases de eliminar la moratoria previsional y reemplazarla por un nuevo régimen que reconoce “una prestación del 80%” de una jubilación mínima para personas que no llegaron a los 30 años de aportes.
“Después de haber cambiado la fórmula nefasta del kirchnerismo es necesario también ser equitativos en relación a los que aportaron y los que no. La moratoria previsional no es el camino”, planteó.
Minutos más tarde fue el momento de hablar del diputado nacional de la UCR Martín Tetaz afirmó que la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la Ley de Medidas Fiscales “es un delirio" y una “estafa electoral”
"No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente”, expresó el economista.
“Es una inmundicia. Yo no lo voy a acompañar”, dijo al tomar la palabra como expositor en el debate de la ley Bases y del paquete fiscal.
Cerca de las 2 de la mañana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, visitó a los diputados del bloque de La Libertad Avanza (LLA) para darles "ánimo" y mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
La diputada nacional Lilia Lemoine publicó una fotografía del encuentro de la hermana del presidente Javier Milei con la bancada oficialista.