El Defensor del Pueblo se reunió con el titular de IAPOS por la suspensión de prestaciones

El defensor del Pueblo santafesino mantuvo una reunión este lunes por la tarde por la suspensión de la cobertura a los afiliados de la obra social provincial.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, se reunió este lunes por la tarde con el titular del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Nolasco Salazar, a quien trasladó la preocupación manifestada por los representantes gremiales de Amsafe, ATE y Siprus, quienes más temprano habían presentado en la institución protectora de derechos una nota manifestando la preocupación por la suspensión de la cobertura de la obra social para muchos afiliados.

A la reunión, que se realizó en la sede Iapos de Rosario, Savino concurrió en compañía de Leandro Piazza, director de Atención a la ciudadanía del organismo provincial. En ese contexto, expusieron las deficiencias en la prestación de Iapos expresadas por los representantes gremiales, entre las que se destacan la decisión de clínicas médicas de suspender la atención a afiliados de la obra social provincial y el cobro de plus.

Aún no hay acuerdo y los pediatras siguen sin atender por Iapos

Savino también planteó la situación de numerosos niñas, niños y adolescentes, afiliados de Iapos, requieren la cobertura, en muchos casos, por padecer enfermedades crónicas, lo que los coloca en situación de mayor vulneración de sus derechos. "Todos los días recibimos personas, muchas veces padres de niños y niñas, que tienen patologías crónicas y están muy preocupados por el actual contexto", subrayó el defensor.

Por su parte, el titular de Iapos realizó un repaso sobre la situación actual de la obra social y manifestó que existen prestadores de salud que no se plegaron a la suspensión de la cobertura. Asimismo, indicó que la expectativa de Iapos es que el conflicto con las clínicas privadas se resuelva en el transcurso de la semana.

Por la mañana, Savino y Piazza habían recibido a Juan Pablo Casiello, delegado Regional de Amsafe Rosario, Lorena Almirón, de ATE Rosario, y Jerónimo Ainsuain, de Siprus Rosario, quienes entregaron una nota para “interponer formal queja” por la “paralización en el cumplimiento de las prestaciones en la atención médica” para los afiliados de Iapos, lo que denunciaron “constituye un hecho gravísimo que pone en riesgo la salud y la vida de las y los afiliados a la obra social, que demás está decir contribuyen y cumplen con su aporte obligatorio y en el mayor de los casos aportes al Iapos solidario mes a mes”.

Durante un encuentro, los representantes gremiales explicaron su postura y argumentos. En tanto que Savino y Piazza explicaron las actuaciones que la institución viene llevando hace años, incluso décadas, respecto de la cobertura prestacional de Iapos, lo relacionado a medicamentos y prótesis y órtesis y el cobro, ilegal, del plus médico. En relación a la suspensión de las prestaciones, se les adelantó que se estaba gestionando una reunión urgente con las autoridades de Iapos, que finalmente se concretó horas más tarde.

“Sabemos de la importancia de Iapos, con cientos de miles de afiliados y afiliadas en toda la provincia y de cómo afecta la suspensión de la cobertura. La salud es un derecho humano, es por esto que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la situación se resuelva. Ponemos una vez más la Defensoría del Pueblo a disposición para coordinar una mesa de diálogo que contenga a todos los actores involucrados y posibilite llegar a soluciones a largo plazo”, señaló Savino.