Ingirió un insecticida e intoxicó a 14 trabajadores del SamCo de Coronda
La guardia está cerrada y en desintoxicación, y sus trabajadores se encuentran aislados y bajo observación, pero fuera de peligro. Funciona en el viejo hospital de la localidad.
Catorce profesionales del Samco de Coronda debieron ser internados en el hospital José María Cullen luego de presentar un cuadro de intoxicación, aparentemente contraído mientras realizaban maniobras de reanimación en un paciente.
El cuadro clínico fue provocado por un potente insecticida que luego generó contagios en los profesionales de la salud.
Según contó uno de los afectados todo empezó cuando ingresó un joven al centro médico en aparente situación de suicidio y se le realizan todas las maniobras correspondientes de desintoxicación. En ese proceso, el paciente entró en paro y "se siguen con las maniobras. Se hizo un cambio de guardia y estábamos todos abocados a la reanimación”.
A los pocos minutos, muchos de los que asistieron en la reanimación comenzaron a descomponerse.
Por este motivo, la Guardia del Samco de Coronda está cerrada y en desintoxicación, y sus trabajadores se encuentran aislados y bajo observación, pero fuera de peligro.
Bruno Moroni, director del Cullen, explicó que la primera comunicación llegó a la noche advirtiendo que había 14 personas con contacto con un paciente intoxicado con órgano fosforado. Se los recibe en un lugar aislado y con elementos de protección para el personal de salud.
"Los pacientes llegan con sintomatología leve, irritación ocular, se les hace análisis clínicos y laboratorios, y se evalúan que fueron normales y se los deja en un tiempo para control" detalló Moroni.
En tanto, Natalia Soria, directora de la Región de Salud- Nodo Santa Fe dijo que la guardia se mudó al ex hospital de Coronda, para la atención de urgencias y emergencias y que los afectados son enfermeros, médicos, profesionales de ambulancia; y que son tantos ya que "fue justo en un horario de cambio de guardia".