Por qué River podría ayudar a Boca si le gana a Nacional

El Millonario, a las puertas de alcanzar un propósito trascendental en Montevideo y de darle una mano a su archirrival.

River se enfrentará esta noche a Nacional en Montevideo por la Copa Libertadores y su objetivo no estará solo puesto en dicho torneo, en el que marcha primero en su grupo. Su mirada se posa en otro anhelo que está al alcance de la mano: el Mundial de Clubes.

Es que si el Millonario vence al Tricolor, se clasificará automáticamente a dicha competencia que a partir de su edición de 2025 cambiará el formato y contará con 32 equipos. Y no solo eso: ayudará a su archirrival, Boca.

El proceso de clasificación es a través de un ranking de puntos y con los tres que podría obtener este martes llegaría a 79, una ventaja imposible de descontar por el mismo Nacional (49), Independiente del Valle (45), Cerro Porteño (44) y Barcelona de Ecuador (42), que son los elencos que aún pueden sumar pues participan de la actual Libertadores.

Ya están clasificados los campeones de las ediciones 2021, 2022 y 2023: Palmeiras, Flamengo y Fluminense, y también lo hará el que resulte ganador este año. Y hay dos cupos más para los primeros del escalafón acumulativo de puntos.

River (76 puntos) y Boca (71) están accediendo hasta el momento al certamen a través del ranking. Aunque el Xeneize al no disputar la Libertadores 2024 deberá estar atento al rendimiento de sus inmediatos perseguidores.

El Millo, al igual que el resto de los clubes argentinos, cuenta también con la posibilidad de ganar la Copa y asegurarse su lugar. Se otorgan 3 puntos por cada triunfo, 1 por el empate y 1 por el pase a la siguiente ronda.

El Xeneize hoy por hoy tiene el boleto para el Mundial de Clubes, pero lo perdería si el que levante la Copa fuera otro argentino entre Talleres, Estudiantes, Central o San Lorenzo. En ese caso, los dos cupos que como máximo puede ocupar Argentina los tomarían River por ranking y el eventual campeón entre los 4 equipos citados.