La postura de los estatales ante la amenaza de descuento por el paro
El secretario adjunto de ATE expresó que el descuento de días “no es una medida prudente” por parte del gobierno y remarcó que ellos fueron los que cerraron la negociación.
Desde mañana ATE, UPCN, AMSAFE, SADOP, AMRA y Siprus realizaran un paro de 48 horas. Si bien los gremios docentes y de salud ya realizaron paro desde el comienzo de la actual gestión provincial, es la primera vez que realizan una medida de fuerza de estas características.
Marcelo Delfor, Secretario Adjunto de ATE, explicó por LT10 que “después de 5 meses de gestión en donde hemos tenido negociaciones muy difíciles, porque convengamos que en el marco de una crisis económica nacional, la negoción salaria por paritarias se hace muy difícil”.
En este sentido, el referente de los trabajadores del Estado, comentó que las dificultades son mayores en este contexto es llegar a encontrar el equilibrio entre los recursos del Estado y la necesidad de los trabajadores.
Por otro lado, Delfor resalta que tanto ATE como UPCN, durante toda la negociación paritaria estuvieron abiertos al dialogo “que incluso el acuerdo salarial de marzo pasó a tres cuartos intermedios, eso demuestra la vocación de encontrar una solución a una situación salarial compleja, difícil, que tiene que ver con preservar el poder adquisitivo de los salarios” pero agrega que “lamentablemente en la última reunión paritaria el poder ejecutivo cerró la negociación no así los gremios”.
Desde este lugar, Delfor explica que la propuesta de un 5% para el mes de abril y para mayo en el marco de lo que son los procesos inflacionarios de los primeros meses del año, sobre todo de marzo que fue del 12,4% “el sentido común indica que es una oferta limitada y, por supuesto, inaceptable para el conjunto de los estatales”.
En cuanto a la amenaza de descontar los días, el referente de ATE opina que “es una medida totalmente imprudente porque es el gobierno el que cierra las negociaciones y nos empuja a tomar medidas de acción. Los gremios tenemos la obligación de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras” y agrega que “complejiza la negociación en un marco muy difícil”.
Por otro lado, en cuanto a la declaración jurada que plantearon desde provincia, aclara que inicialmente sería para asistentes escolares.