Trapitos: "El Estado está para resolver estos problemas, no para prohibirlos"
Así se expresó José Luis Salazar en representación del movimiento Los Sin Techo. "Los cuidacoches son personas que no están incluidas en el mundo del trabajo", reflexionó, y exigió buscar una alternativa a su prohibición y criminalización.
El Concejo Municipal aprobó en su última sesión la prohibición de los trapitos en la ciudad, y abrió una fuerte polémica por la medida.
Entre quienes critican con mayor firmeza la decisión del Cuerpo legislativo se encuentra el movimiento Los Sin Techo, que hace tres décadas trabaja con los sectores más vulnerables de esta capital.
José Luis Salazar, referente de la organización, dijo por LT10 que la actividad de cuidacoches "ha crecido en el último tiempo porque el país tiene problemas para ese tipo de personas que no ha terminado la primaria, y que no están incluidas en el mundo del trabajo".
"Estamos todos de acuerdo en que es ilegal: si estaciono mi auto y pago el SEOM no tengo por qué darle plata a un señor", reconoció, pero cuestionó: "ahora, ¿qué hacemos?, ¿cuál es la alternativa, el camino de solución, el plan B?".
"Hay familias enteras que viven de esto. Que han llevado a los chicos a las escuelas con su mochilita, su guardapolvito, su equipo de gimnasia (gracias a esto). Porque son seres humanos como nosotros, que tienen problemas sociales pero también quieren progresar", remarcó.
"No son todos borrachos y vagos. A veces me da pánico escuchar que dirigentes políticos digan que tienen que ir presos. ¡Un poco más y les cavás la fosa!", reflexionó Salazar.
"El Estado es el principal promotor del bien común, tiene que defender la justicia social, el principio de igualdad de oportundiades y de distribución equitativa de la riqueza. Y la política tiene sentido cuando se logra transformar la realidad en beneficio de los que son perjudicados por el sistema". Entonces, "hay que buscar caminos en conjunto", insitió.
Audio: José Luis Salazar, referente del movimiento Los Sin Techo
Su navegador no soporta audio HTML