Nueva estrategia para optimizar el cuidado de la salud de niños y niñas en edad escolar
Con el objetivo de que los niños y niñas de edad escolar puedan lograr un estado de salud integral que permita alcanzar las metas educativas y sociales esperadas para su edad, el Ministerio de Salud implementará nuevas acciones.
Al respecto, la titular de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, remarcó que “se apunta a fortalecer el primer nivel de atención del sistema de salud y garantizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños y niñas santafesinos”.
Además, la funcionaria manifestó que “la nueva implementación, permitirá desarrollar estrategias según el territorio. Así en zonas con alta densidad poblacional, o con mayores avances en cuanto a logros del Sistema de Salud, el examen clínico se realizará en los Centros de Salud con los equipos de referencia del territorio”
Para asegurar esto, un equipo territorial actuará de nexo entre la escuela y el Centro de Salud, a su vez que sistematizará los datos y seguimiento de los mismos, así como acompañará el cumplimiento de los pasos necesarios en el proceso de atención y seguimiento.
En cuanto a las regiones con menor densidad o con sistemas de salud más débiles, o donde la escuela sea la única Institución del Estado, Redondo indicó que “se conformarán equipos multidisciplinarios de profesionales, que realizarán las evaluaciones de salud de la población en edad escolar, en los establecimientos educacionales, así asegurarán el seguimiento e interconsultas que fueran necesarias”. Al mismo tiempo “se favorecerá la interacción entre Escuela – Centros de Salud en todos los territorios donde tengamos llegada”. Remarcó la funcionaria.
COMUNIDAD Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Este tipo de acciones ponen de relieve la fuerza de las acciones intersectoriales, Salud y Educación en este caso, tanto a nivel central como local que “fortalezcan la promoción de la salud, integrando a la comunidad y todas las organizaciones de la sociedad civil, compartiendo e intercambiando saberes”, precisó Redondo .
Para esto cada niño y niña de la provincia de Santa Fe contará con un carné, que será brindado por la escuela donde concurre, y en el que constará información sobre su examen físico, odontológico, el control fonoaudiológico y de su salud visual, como así también el calendario nacional de vacunación y recomendaciones para sus padres.
El examen clínico se realizará en los Centros de Salud con los equipos de referencia del territorio. Para asegurar esto, un equipo territorial actuará de nexo entre la escuela y el centro de salud, a la vez que sistematizará los datos y seguimiento de los mismos, así como acompañará el cumplimiento de los pasos necesarios en el proceso de atención y seguimiento. Es importante destacar que no serán necesarios, exámenes complementarios de rutina, excepto aquellos que considere importante el profesional actuante.
Por último, la intención es asegurar un sistema de información que permita tomar decisiones acertadas en la gestión, en cada uno de los territorios y así contar con mejor información epidemiológica y para gestión local, provincial y nacional. Esto incluye, como mencionáramos la confección paulatina de la historia clínica del niño/a en el contexto de la Historia Clínica Familiar.
CONTROL DE LA SALUD CON UN ENFOQUE INTEGRAL
Como herramienta de registro se elaboró un nuevo carné. Este nuevo carné de salud en edad escolar está dirigido a lograr un verdadero control de salud con un enfoque integral.
Debe ser realizado por el médico que atiende al niño habitualmente, y también por un odontólogo, a los efectos de efectivizar la adscripción del niño a los equipos de salud locales.
Finalmente, Redondo, resaltó que este carné, “será la única certificación de salud para el ingreso escolar, que reemplaza al anterior y debe ser distribuido a los alumnos de Sala de 5 años, 1º grado y 6º grado, tanto de la Educación Pública como Privada”.-