Alerta por la desregulación en los costos de las prestaciones por discapacidad

Se llevó a cabo una manifestación esta tarde por parte de familias, trabajadores y organizaciones atravesadas por la problemática. El decreto de Nación rompe con un sistema de 25 años que equipara los aranceles de las prestaciones para las distintas obras sociales.

Esta tarde se llevó a cabo una manifestación en Boulevad y Rivadavia en contra de un proyecto de decreto que desregula el nomenclador que establece –desde hace 25 años- los mismos aranceles por prestación para todos los financiadores del Sistema de Prestaciones Básicas para la Habilitación y Rehabilitación.

Familias y profesionales atravesadas por esta medida afirman que esta medida "pone en riesgo las atenciones a las personas que necesitan diferentes tratamientos, como aquellos que asisten a centros de día".

La licenciada en psicomotricidad, María Laura Zufiaurre, explicó por LT10 la situación e indicó que "tanto para prestadores como para instituciones, se quiere implementar este decreto y cada obra social y prepaga tendrán un valor diferente y podrán disponer de ese valor en perjuicio de las prestaciones para las personas con discapacidad".

Una familia tipo necesitó $828.158 en abril para no ser pobre

"Esto afecta los costos en los centros de día y terapéuticos, hogares y prestaciones independientes. Todo lo que implica el apoyo para la trayectoria de vida para las personas con discapacidad y sus familias", explicó la profesional.

Asimismo, María Laura aseguró que "es una medida arbitraria que no fue consultada, y de por sí ya hay un desfasaje por un nomenclador que se encuentra por debajo del nível de inflación para prestadores y transportistas que trabajan con estas personas".

Audio: Móvil de LT10 con María Laura Zufiaurre, licenciada en Psicomotricidad.

Su navegador no soporta audio HTML