Robo de energía: “Se terminó la joda en la EPE”
Todo tiene que ser denunciado y que sea la propia Justicia la que desestime. Pero no puede haber discrecionalidad por parte de una empresa que brinda energía a toda la ciudadanía. Estas cosas generan perjuicio”, agregó.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se refirió este miércoles a la situación actual de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y el robo de energía. Vale recordar que días atrás el funcionario le exigió al directorio de la EPE terminar con la discrecionalidad que existe, ya que se encontró con que había un instructivo vigente desde 2022 para elegir qué causa de robo de energía se lleva a la Justicia y cuál mantiene en sede administrativa. En ese marco, el ministro aseveró que “se tiene que terminar la discrecionalidad en torno a las denuncias, porque se terminó la joda en la EPE”.
“Ni bien asumimos hicimos auditoría, controlando distintos procesos administrativos que tienen que ver con la EPE. Entre ellos, un tema muy importante es el hurto. Veíamos que cuando salíamos a hacer inspecciones, nos encontrábamos con determinadas situaciones irregulares. Luego pedí ver los instructivos y los procedimientos administrativos por los cuales la empresa instruye estas denuncias. Al leerlo me doy cuenta que lo que hay que evitar es una discrecionalidad, porque resulta que hay una mesa que determina qué casos tiene que ir a la justicia y cuáles no”.
“Es decir -explicó-, solicité un informe de cuáles fueron los casos que se detectaron desde el 10 de diciembre hasta la fecha, qué procedimientos se llevaron adelante en cada uno de los casos detectados, cuáles fueron al Ministerio Público de la Acusación, a qué lugar corresponden y cuáles fueron las acciones en concreto que se determinaron. Porque lo que descubrimos que puede pasar es que un procedimiento administrativo termine encubriendo un hecho que debe ser llevado a la justicia”.
“Lo que tiene que quedar en claro es que si hay una cuestión irregular que se detecta, tiene que determinarse si es un hurto. Todo tiene que ser denunciado y que sea la propia Justicia la que desestime. Pero no puede haber discrecionalidad por parte de una empresa provincial que le brinda energía a toda la ciudadanía. Estas cosas generan perjuicio. Que se hayan encontrado lavaderos, parques o conexiones clandestinas en distintos comercios es robo y está generando un perjuicio a cualquier vecino o buen vecino que está pagando la energía”.
En ese punto, Puccini detalló que “en los primeros dos meses hemos detectado casi cerca de 100 millones de pesos en hurto. Por eso le estoy instruyendo a la EPE, primero, que sea justa, que sea la justicia quien determine el tipo de delito. Cada peso que se recupera por hurto tiene que estar invertido en nueva infraestructura. Y, de nuevo, terminar con discrecionalidades y evitar que haya cuestiones impunes porque estamos decidiendo qué va o no la justicia”.