Verstappen consigue una pole inesperada en Imola por delante de Piastri y Norris

Max Verstappen se ha sumado a su racha de poles al conseguir la primera posición en la parrilla del Gran Premio de Emilia-Romaña, y el holandés triunfó por poco sobre sus rivales con una vuelta inmejorable en Imola.

Verstappen había establecido un sólido punto de referencia durante las tandas iniciales de la Q3 y mejoró aún más durante su esfuerzo final, marcando un tiempo de 1m 14,746s en el Red Bull. Esto lo dejó a 0.074s del segundo clasificado, Oscar Piastri, que se enfrenta a una visita de los comisarios después de la sesión por supuestamente impedir el Haas de Kevin Magnussen antes, y de su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, en tercer lugar.

Charles Leclerc fue el Ferrari líder en cuarto lugar, por delante de Carlos Sainz en quinto, y la Scuderia no igualó el ritmo que habían mostrado a principios de fin de semana. George Russell fue sexto con Mercedes, mientras que Yuki Tsunoda logró de manera impresionante el séptimo lugar frente a la afición local del RB.

Lewis Hamilton obtuvo la octava posición en el Mercedes, con el top 10 completado por Daniel Ricciardo de RB en la novena posición y el Haas de Nico Hulkenberg en la décima.

Hubo un momento sorpresa en la Q2 cuando Sergio Pérez no pudo mejorar en su última vuelta, dejando al piloto de Red Bull en P11. Esteban Ocon de Alpine tampoco pudo avanzar al último segmento de la clasificación, al igual que el Aston Martin de Lance Stroll.

Alex Albon actuó como el líder Williams al ubicarse en el puesto 14, mientras que Pierre Gasly estaba justo detrás en el puesto 15 para Alpine.

El dúo Kick Sauber formado por Valtteri Bottas y Zhou Guanyu salió de la Q1 en P16 y P17 respectivamente, por delante de Kevin Magnussen en P18. Piastri será investigado después de la sesión por potencialmente obstaculizar al piloto de Haas durante su última vuelta rápida.

Fernando Alonso causó sorpresa al abandonar la clasificación en P19, mientras que el Williams de Logan Sargeant se alineará en P20 después de que su tiempo de vuelta, que originalmente lo había colocado en P17, fuera eliminado por los límites de la pista.

Q1: Verstappen es el más rápido mientras Alonso logra una salida sorprendente
Después de un final frenético de la tercera y última hora de práctica más temprano ese día, la mayoría de los equipos y pilotos estaban listos para comenzar nuevamente cuando la Q1 comenzó a las 16:00 hora local.

Sin embargo, persistían algunas dudas sobre si el coche de Alonso estaría listo para el comienzo de la sesión, ya que su Aston Martin parecía un poco peor por el desgaste tras su accidente en la FP3.

Mientras Gasly lideraba la salida del pit lane cuando apareció la luz verde, Aston Martin parecía estar dando los toques finales al AMR24 de Alonso, lo que significaba que el español sí competiría en la sesión.

La mayoría de los pilotos habían montado el neumático blando C5 para sus primeras tandas, con Russell, Leclerc y Sainz actuando como una interesante excepción al utilizar el compuesto medio C4 antes de que Mercedes pronto cambiara a los blandos.

Mientras tanto, Albon y Norris hundieron una rueda en la grava desde el principio, lo que sugiere que las condiciones de viento vistas el viernes aún podrían estar planteando un problema para algunos en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari.

Piastri se colocó en lo más alto de la tabla de tiempos cuando la Q1 llegó a su punto medio, con el australiano marcando una vuelta de 1m 15.940s para alejarse siete centésimas de Verstappen en P2. Poco después fue desplazado por su compañero de equipo en McLaren, Norris, mientras los tiempos seguían cayendo.

Alonso se llevó un susto cuando el español se desvió y posteriormente se fue por la grava, poniendo en peligro sus posibilidades de escapar de la eliminatoria.

Q2 – Suerte mixta para Red Bull ya que Verstappen fue el más rápido y Pérez fue eliminado
Los pilotos de Mercedes fueron los primeros en salir a la pista cuando comenzó la Q2, y ambos utilizaron un juego de blandos usados. Sin embargo, ninguno de los dos pudo igualar el ritmo de Verstappen desde la Q1. Fue el holandés quien volvió a ser el más rápido en las primeras vueltas gracias a un esfuerzo de 1m 15.386s.

Sin embargo, otros estaban dispuestos a cuestionar esto. Leclerc se situó en lo más alto de la tabla de tiempos a mitad de camino, y Tsunoda llamó la atención al realizar una vuelta a sólo 0,030 segundos del Ferrari.

Las cosas no parecían irle tan bien a Mercedes. Tanto Hamilton como Russell parecían estar potencialmente en riesgo después de las vueltas iniciales, junto con los autos Alpine, el único Aston Martin de Stroll y Albon en el Williams.

Cuando la mayor parte del grupo emergió nuevamente para una carrera final, una ráfaga de vueltas vio a la pareja de Silver Arrows llegar al top 10, mientras que Ricciardo acababa de llegar al décimo lugar. Entonces todas las miradas se dirigieron a Pérez, que se encontraba en peligro en el puesto 11.

El mexicano finalmente no pudo mejorar, dejándolo en la undécima posición, un marcado contraste con su compañero de equipo Verstappen, quien fue el más rápido de todos con un tiempo de 1m 15.176s.

Q3 – Verstappen mejora aún más para sellar la pole
Una mezcla de neumáticos blandos estaba en juego cuando comenzó la Q3, y la mayoría optó por neumáticos nuevos mientras Hulkenberg y el par de Mercedes corrían usados. Verstappen fue el primero en romper el 1m 14s al ser el más rápido con 1m 14.869s, mientras que Norris marcó un tiempo a 0.0.73s de distancia en P2.

Piastri parecía rápido, habiendo sido el más rápido de todos en el último sector, pero un error al principio de la vuelta echó por tierra el esfuerzo del piloto de McLaren. Ricciardo, por su parte, optó por quedarse en boxes y dar sólo una vuelta rápida durante los minutos finales.

Después de una pausa en la acción, llegó el momento de las carreras decisivas mientras todos intentaban superar el impresionante punto de referencia de Verstappen. El piloto de Red Bull fue quien mejoró su tiempo, marcando una vuelta de 1m 14,746s.

Esto resultó ser imbatible, siendo Piastri el piloto que más se acercó con un tiempo de 0,074 segundos. Su compañero de equipo en McLaren, Norris, quedó tercero, seguido por el dúo de Ferrari formado por Leclerc y Sainz en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Russell fue el Mercedes líder en P6, con Tsunoda haciendo un trabajo sólido al ser el séptimo más rápido. Su compañero de equipo, Ricciardo, ocupó la novena posición en su única vuelta rápida, y Hamilton ocupó la octava posición para dividir los autos de RB.

Hulkenberg, mientras tanto, fortaleció su reputación de tener un buen desempeño los sábados al ocupar la décima posición con el Haas.

"Hasta ahora ha sido un fin de semana realmente difícil, incluso esta mañana", dijo Verstappen después de la sesión. “Estoy increíblemente feliz de estar en la pole aquí, no me lo esperaba. Hicimos algunos cambios finales antes de la clasificación, parecieron hacerlo un poco mejor, pude esforzarme un poco más.

“Esta pista es increíble, en una vuelta de clasificación, estar al límite aquí, cerca de la grava... Toqué la grava en la última curva. Todavía estoy bombeando, la adrenalina está muy, muy alta”.

La séptima fecha del campeonato de la Máxima se celebrará este domingo, desde las 10, y contará con la transmisión de Star+ y Fox Sports. Verstappen largará adelante y compartirá la primera fila con Piastri. Luego, en la segunda hilera estarán Norris y Leclerc. Los hombres de McLaren tratarán de salir bien en la largada para poder diseñar una estrategia en conjunto.