Lo condenaron por ayudar a su madre a asesinar a su expareja

Se trata de Federico Andrés Robledo de 27 años, quien cometió el ilícito junto con su madre y con un hermano.

Un hombre de 27 años identificado como Federico Andrés Robledo fue condenado a prisión perpetua por la coautoría del homicidio de Zenón Ledesma cometido en 2020 en la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue impuesta por un tribunal integrado por la jueza Cecilia Labanca (presidenta) y por los jueces Leandro Lazzarini y Jorge Patrizi en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó cabo ayer en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal Andrés Marchi fue quien dirigió la investigación que permitió llegar a la condena. El funcionario del MPA recordó que en el mismo legajo, también fue condenada a prisión perpetua Marta Graciela Pereira, que es la madre de Robledo.

Buscan a un joven que cayó al Río Colastiné cuando cruzaba en piragua

“El ilícito fue cometido por tres personas”, aclaró el fiscal. “Además de Pereira y Robledo, el ataque también fue perpetrado por otro hijo de la mujer, que está prófugo y sobre quien pesa una orden de detención”, añadió Marchi.

Armas de fuego

El homicidio de Ledesma fue cometido minutos antes de las 19:30 del domingo 12 de enero de 2020 en una vivienda ubicada en calle Berutti al 5.800.

“Robledo, su madre y su hermano fueron en un auto al lugar, ingresaron violentamente y sin autorización a la vivienda, le pegaron un golpe con el cañón de un arma de fuego al dueño de la casa, fueron a una de las habitaciones y le dispararon a la víctima”, relató el fiscal. “Luego de herirlo en una de sus piernas, lo trasladaron a otra habitación donde continuaron atacándolo con las armas de fuego con la intención de matarlo, objetivo que lograron a raíz de que uno de los proyectiles le perforó órganos vitales”, precisó.

Amenazó a una vecina y cuando lo allanaron le encontraron drogas y armas

Marchi sostuvo que “existió un plan previo y premeditado de las tres personas” y agregó que “actuaron de forma orquestada y organizada”. En tal sentido, recordó que “los jueces de primera instancia que juzgaron la conducta de la madre de Robledo así lo entendieron, al igual que los camaristas que confirmaron la condena impuesta a la mujer en el juicio oral”.

Robledo fue condenado del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Por su parte, la condena a prisión perpetua impuesta a Pereira fue resuelta el 7 de agosto del año pasado en un juicio oral y público que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El tribunal que la dispuso estuvo integrado por la jueza Celeste Minitti (presidenta) y los jueces Pablo Spekuljak y Pablo Ruiz Staiger.

A raíz de que la Defensa de Pereira apeló la decisión, un tribunal de segunda instancia integrado por los camaristas Sebastián Creus (presidente), Roberto Reyes y Bruno Netri confirmó la decisión de primera instancia.