Lookman, el inglés que eligió Nigeria e igualó un récord de hace 49 años
El delantero del Atalanta vivió carencias en su infancia, representó a Inglaterra como juvenil y le costó adaptarse en varios clubes. En Atalanta halló su lugar y conquistó Europa con un hat-trick.
En Alemania, en casi todo Europa, en las casas de apuestas. En todos lados se creía que el Bayer Leverkusen alzaría la UEFA Europa League. Salvo en Bérgamo, Italia, tal vez. El equipo dirigido por Xabi Alonso llegaba a la final de la segunda más prestigiosa competición europea con un invicto de 51 partidos y como campeón de la Bundesliga. Pero, del otro lado, el Atalanta tenía la intención de pulverizar los pronósticos. Y así fue: el equipo italiano derrotó por un contundente 3-0 al equipo sensación del continente y consiguió el segundo título de su historia y el primero a nivel internacional. ¿El gran responsable? Se llama Ademola Lookman. Nació en Inglaterra, pero representa a Nigeria, y anotó los tres goles de la final, para igualar un registro que data en 1975.
Ademola Lookman nació en Wandsworth, Inglaterra, hace 26 años y es hijo de padres nigerianos. Su infancia nunca fue sencilla, pero a raíz de ella aprendió a esforzarse: “Mi madre realizaba trabajos precarios y vivíamos en una zona desfavorecida de Londres. Era difícil porque la heladera siempre estaba vacía. A menudo iba a comer a casa de amigos. Me enseñó lo que significa la palabra sacrificio, le estoy muy agradecido. Nunca se quejó ni mostró ningún síntoma de debilidad”, dijo él. Tal era su dedicación, que aseguró una vez Stuart Gray, uno de sus primeros descubridores: “Se quedaba horas realizando trabajos técnicos, lanzando tiros libres, centros o rematando. ¡Teníamos que sacarlo a rastras del campo de entrenamiento!”.
Comenzó a jugar al fútbol profesional en el Charlton Athletic F.C., de la tercera división del fútbol inglés, y en cuyas inferiores se convirtió en goleador histórico. Luego del descenso de su equipo, con 19 años lo compró el Everton por 9 millones de euros, en donde nunca pudo consolidarse. Estuvo cedido en las temporadas posteriores en el Leipzig, el Fulham y el Leicester City, pero tampoco pudo afianzarse. Por eso, hace dos veranos europeos, cuando el Atalanta de Italia fue la carga por él, el Everton lo cedió. Por 15 millones de euros fue uno de los fichajes de los de Bérgamo para la temporada 2022-23.
En Atalanta se encontró enseguida. Anotó 3 dobletes consecutivos en sus primeros tres partidos y se ganó un merecido lugar como titular, que revalidó a lo largo de toda su primera temporada. Tanto así, que luego del primer semestre, peleaba con el nigeriano Victor Osimhen por ser el máximo goleador de la Serie A; y, como consecuencia, el primer africano en la historia del fútbol italiano en ser capocannoniere (Lookman tiene nacionalidad nigeriana). El del Napoli, luego, le sacó una diferencia inalcanzable: terminó con 26 tantos; y Lookman, con 13. Pero su rol en el conjunto de Gian Piero Gasperini ya era prácticamente esencial. Mantuvo su nivel en esta 2023-24, en la que el Atalanta tiene posibilidades matemáticas de acabar 3º en el torneo local y ya ganó la UEFA Europa League.
Torneo, por cierto, en el que evidentemente Lookman fue fundamental. Anotó 5 tantos en 11 partidos, pero tres de ellos en el duelo decisivo. Con su hat-trick, además, Ademola Lookman se convirtió en el sexto jugador en hacer esa cantidad de tantos en una final europea y el primero desde Josef Heynckes, que lo había hecho en la final de la Copa UEFA de 1975, con la camiseta del Borussia Mönchengladbach. Cabe aclarar, el colombiano Radamel Falcao, en la Supercopa europea de 2012, también había anotado tres en la victoria del Atlético de Madrid ante el Chelsea por 4-1. Aquel joven que no se asentaba en sus equipos, que no siempre tenía para comer y que entrenaba más de lo que le pedían tuvo revancha. Ademola Lookman es campeón de Europa. Y entró en los libros de historia.
Ademola Lookman fue citado para representar a los distintos seleccionados juveniles de su país natal durante su adolescencia. Aunque también lo querían desde Nigeria, el país de sus padres, optó por Inglaterra, con quien fue campeón del Mundial Sub-20 de 2017, en Corea del Sur, y donde anotó 3 goles en 6 partidos. También fue parte del equipo Sub-21, al año siguiente, pero con el paso del tiempo no le quedó otra opción que la selección mayor. Mientras tanto, Nigeria seguía haciendo lo imposible por nacionalizarlo, pero Gareth Southagate, le había dicho a Lookman que “lo tenía en los planes” y el delantero confió en el DT de Inglaterra. Hasta que se hartó de la espera, al ver que su teléfono no sonaba, y accedió finalmente a representar al país de sus ancestros. En 2022 tramitó su nacionalidad, hizo los debidos trámites con la FIFA y en marzo debutó en la Selección de Nigeria. “Mis padres son nigerianos y fui muchas veces de niño... pero fue una decisión difícil”, explicó en su momento quien lleva 6 goles y 4 asistencias en 21 partidos con las Águilas Verdes.