La Justicia dictó una medida cautelar a favor de Candioti Sur
Se ordenó al municipio que no ejecute la norma que habilita la construcción en altura en la zona. Los vecinos solicitan que se respete la fisonomía del barrio.
El juez a cargo de la causa iniciada por vecinos de barrio Candioti Sur dictó una medida cautelar que ordena a la Municipalidad abstenerse de poner en ejecución la ordenanza que habilita construir un edificio en el corazón de la zona, y dejar sin efecto cualquier autorización o permiso que hubiera podido ser acordado al respecto.
En diálogo con LT10, Ángel Garrote, abogado de los vecinos de Candioti Sur que presentó un recurso contra la construcción de edificios en altura en el barrio, expresó que “hace un para de años, la municipalidad dictó una ordenanza que tendía a preservar el patrimonio arquitectónico de barrio Candioti. Esta ordenanza prohibía los edificios en altura. Luego, a fines del año 2010 se hizo un nuevo reglamento de edificación y habilitó en determinados corredores de barrio Candioti torres en alturas; con la posibilidad de hacer torres de 22 pisos”.
Además, Ángel Garrote agregó que “a partir de este momento, hubo una movida muy importante de los vecinos que cada vez se fue haciendo más intensa para preservar la arquitectura del barrio. La idea no es atacar una obra en concreto sino defender la fisonomía del barrio. Si bien, hubo un retoque de la ordenanza, estos cambios no dejaron sastifechos a los vecinos porque se permite hacer hasta dos torres paralelas de 10 pisos. Por lo tanto, los vecinos no tuvieron otra alternativa que presentar un recurso judicial”.
Consultado sobre la presentación, abogado de los vecinos de Candioti Sur señaló que “promovimos un recurso previsto en la ley de intereses difusos. En el marco de esta norma, cuestionamos la ordenanza que permite los edificios en altura en Barrio Candioti. Por este motivo, se solicitó una medida cautelar que le ordena a la municipalidad que se abstenga a dar permisos de construcción en un terreno particular ubicado en calle Guemes en el cual se proyectaba un importante desarrollo inmobiliario”.
Finalmente, Ángel Garrote remarcó que “la idea es dejar sin efecto la ordenanza que permite la construcción en altura en Barrio Candioti. Aquí se plantea la contradicción de la municipalidad que sostiene que va a cuidar el barrio y luego permite este tipo de desarrollos”.
La causa, iniciada en diciembre de 2011, quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 1 en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de esta ciudad, a cargo del Dr. Carlos Dávila. Los vecinos aún no fueron recibidos por funcionarios, pese a los reiterados pedidos.
Movilización de vecinos
Un importante grupo de residentes de Candioti Sur comenzó a movilizarse desde fines del año pasado tras ponerse en conocimiento de la modificación de la ordenanza que limitaba la construcción en altura a través de un anuncio de una empresa inmobiliaria que pretendía realizar “un gigantesco complejo de torres en calle Güemes”.
Las acciones llevadas adelante en ese entonces comprendieron desde el inicio de acciones judiciales, la colocación de pasacalles, juntada de firmas y adhesiones al reclamo, un abrazo simbólico y envío de petitorios a la Municipalidad.
Concretamente solicitan que se respete la fisonomía del barrio, una de las zonas más tradicionales de la ciudad que posee una marcada identidad histórica ligada al desarrollo del ferrocarril francés y al puerto de ultramar, definida por construcciones bajas de alta riqueza arquitectónica.