Leclerc evitó cualquier desliz para pasar con seguridad la Q1 y la Q2 antes de dar rienda suelta a todo su potencial en la Q3, donde registró provisionalmente un tiempo de 1m 10.418s y luego lo mejoró con un eléctrico 1m 10.270s, un objetivo que ninguno de sus rivales pudo superar.
Piastri fue el que más cerca estuvo de poner a su McLaren en un buen segundo lugar, por delante de Sainz y su compañero de equipo Lando Norris, mientras que el actual campeón del mundo, Max Verstappen, tuvo que conformarse con el sexto lugar después de golpear el muro en Sainte Devote en su última vuelta de clasificación.
Esto significa que la racha de poles sucesivas del holandés llega a su fin, después de haber ganado las ocho anteriores seguidas y empatado con Ayrton Senna en la lista de todos los tiempos, y lo deja con mucho trabajo por hacer el día de la carrera.
Los pilotos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, se enfrentarán a Verstappen en la parrilla en quinto y séptimo lugar, respectivamente, mientras que Yuki Tsunoda de RB, Alex Albon de Williams y Pierre Gasly de Alpine brillaron para llegar a la Q3.
Esteban Ocon no pudo igualar el ritmo de su compañero de equipo Gasly, ya que se quedó a las puertas de la Q2 en su camino a la 11ª posición en la segunda de las motos de Alpine, mientras que la reciente estrella de la clasificación, Nico Hulkenberg, tuvo que conformarse con la 12ª posición después de liderar brevemente el camino en los primeros minutos de la Q1.
Una dramática primera fase de clasificación, que trajo varios incidentes relacionados con el tráfico y muchas disputas por la posición en la pista, se cobró dos grandes nombres en la forma de Fernando Alonso y Pérez, que volverán a alinearse en el 16º y 18º lugar respectivamente para el Gran Premio del domingo.
Logan Sargeant está listo para comenzar entre los pilotos de Aston Martin y Red Bull antes mencionados en su Williams, mientras que el fin de semana de Kick Sauber en la parte trasera del campo continuó con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu terminando la clasificación como los corredores más lentos.
Q1 - Russell es el más rápido mientras Pérez y Alonso sufren salidas por sorpresa
Después de tres ajetreadas sesiones de entrenamientos en las que el héroe local Leclerc se marcó como el favorito para la pole, llegó el momento de que comenzara posiblemente la hora de clasificación más importante de la temporada, con cielos despejados y temperaturas cálidas dando la bienvenida al campo.
Con la posición en la pista el día de la carrera vital en las estrechas y sinuosas calles de Montecarlo, todos los pilotos, excepto los Ferrari, se dirigieron rápidamente a obtener un tiempo de vuelta provisional en el tablero e intentar asegurar un paso seguro de la Q1 a la Q2, ya que el tráfico estaba en su peor momento en la fase inicial.
Una vez que todos los pilotos tuvieron al menos un volante a su nombre, Hulkenberg mantuvo la P1 de su compañero de equipo en Haas, Magnussen, con un tiempo de 1m 12.416s, seguido por la pareja de McLaren Norris y Piastri, el RB de Tsunoda, el Red Bull de Verstappen, el Aston Martin de Stroll y el líder de la práctica Leclerc.
Sin embargo, los tiempos pronto cayeron a medida que los pilotos ganaron confianza y las condiciones de la pista mejoraron, trayendo un 1m 11.881s de Piastri durante la segunda ráfaga de carreras, ya que los comisarios notaron posibles incidentes entre Sainz y Albon y Ricciardo y Bottas.
"Esta es la peor posición... Estamos desfasados con todo el mundo", se lamentó Leclerc en este punto, manteniendo un modesto 12º puesto después de ser uno de los últimos en abandonar el pit lane, mientras que Piastri continuó liderando por delante de Hamilton, Russell, Sainz, Verstappen, Gasly, Alonso, Ocon, Stroll y Hulkenberg.
Los últimos minutos trajeron una secuencia final de vueltas con neumáticos más blandos, con Leclerc fuera de secuencia iniciando las cosas al ser el más rápido con un 1m 11.653s, antes de que Russell bajara el punto de referencia a 1m 11.492s, solo marginalmente más lento que el mejor visto en la FP3.
Hubo drama en otros lugares, ya que Norris y Pérez, que luchaban por conseguir vueltas limpias, se deslizaron hacia abajo y hacia la zona de descenso, pero mientras que el piloto de McLaren sacó un tiempo de la bolsa después de la bandera a cuadros, el hombre de Red Bull no pudo y sufrió una sorprendente salida de la Q1.
Al llegar las últimas vueltas, Russell siguió siendo el más rápido con su intento de 1m 11s de Piastri, Hamilton, Sainz y Leclerc, con Albon en un sexto lugar para Williams, Verstappen en séptimo lugar y Gasly, Stroll y Norris completando las 10 primeras posiciones.
Ricciardo, Magnussen, Tsunoda y Hulkenberg lograron pasar con las máquinas RB y Haas, mientras que Ocon se abrió camino en el segundo segmento a expensas de su ex compañero de equipo Alonso, quien fue otro nombre sorpresa en caer en el primer obstáculo de clasificación.
Sargeant se colocó entre Alonso y Pérez en el otro Williams, con Bottas, después de su accidente en la FP3, y Zhou, después de su roce con las barreras el viernes, en la parte trasera en lo que ha sido un fin de semana desafiante para el equipo Kick Sauber.
Noqueados: Alonso, Sargeant, Pérez, Bottas, Zhou
Q2 – Norris supera a Verstappen mientras los tiempos caen