Leclerc consigue la pole para el GP de Mónaco, aprovecha el golpe de Verstappen a la pared

El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, se abrió camino hacia la pole position para el Gran Premio de Mónaco con una impresionante exhibición de clasificación en casa, superando a su rival de McLaren, Oscar Piastri, y a su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz, en la importante sesión decisiva del sábado.

Leclerc evitó cualquier desliz para pasar con seguridad la Q1 y la Q2 antes de dar rienda suelta a todo su potencial en la Q3, donde registró provisionalmente un tiempo de 1m 10.418s y luego lo mejoró con un eléctrico 1m 10.270s, un objetivo que ninguno de sus rivales pudo superar.

Piastri fue el que más cerca estuvo de poner a su McLaren en un buen segundo lugar, por delante de Sainz y su compañero de equipo Lando Norris, mientras que el actual campeón del mundo, Max Verstappen, tuvo que conformarse con el sexto lugar después de golpear el muro en Sainte Devote en su última vuelta de clasificación.

Esto significa que la racha de poles sucesivas del holandés llega a su fin, después de haber ganado las ocho anteriores seguidas y empatado con Ayrton Senna en la lista de todos los tiempos, y lo deja con mucho trabajo por hacer el día de la carrera.

Los pilotos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, se enfrentarán a Verstappen en la parrilla en quinto y séptimo lugar, respectivamente, mientras que Yuki Tsunoda de RB, Alex Albon de Williams y Pierre Gasly de Alpine brillaron para llegar a la Q3.

Esteban Ocon no pudo igualar el ritmo de su compañero de equipo Gasly, ya que se quedó a las puertas de la Q2 en su camino a la 11ª posición en la segunda de las motos de Alpine, mientras que la reciente estrella de la clasificación, Nico Hulkenberg, tuvo que conformarse con la 12ª posición después de liderar brevemente el camino en los primeros minutos de la Q1.

Reflejando la experiencia de Ocon, Daniel Ricciardo no pudo hacer más que el 13º puesto y tuvo que ver a Tsunoda liderar la carga de RB en la pole, mientras Lance Stroll de Aston Martin y el otro Haas de Kevin Magnussen completaban el orden de la Q2.

Una dramática primera fase de clasificación, que trajo varios incidentes relacionados con el tráfico y muchas disputas por la posición en la pista, se cobró dos grandes nombres en la forma de Fernando Alonso y Pérez, que volverán a alinearse en el 16º y 18º lugar respectivamente para el Gran Premio del domingo.

Logan Sargeant está listo para comenzar entre los pilotos de Aston Martin y Red Bull antes mencionados en su Williams, mientras que el fin de semana de Kick Sauber en la parte trasera del campo continuó con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu terminando la clasificación como los corredores más lentos.

Leclerc dominó la clasificación en su pista de casa, cobrando vida en la fase Q3

Q1 - Russell es el más rápido mientras Pérez y Alonso sufren salidas por sorpresa

Después de tres ajetreadas sesiones de entrenamientos en las que el héroe local Leclerc se marcó como el favorito para la pole, llegó el momento de que comenzara posiblemente la hora de clasificación más importante de la temporada, con cielos despejados y temperaturas cálidas dando la bienvenida al campo.

Con la posición en la pista el día de la carrera vital en las estrechas y sinuosas calles de Montecarlo, todos los pilotos, excepto los Ferrari, se dirigieron rápidamente a obtener un tiempo de vuelta provisional en el tablero e intentar asegurar un paso seguro de la Q1 a la Q2, ya que el tráfico estaba en su peor momento en la fase inicial.

Una vez que todos los pilotos tuvieron al menos un volante a su nombre, Hulkenberg mantuvo la P1 de su compañero de equipo en Haas, Magnussen, con un tiempo de 1m 12.416s, seguido por la pareja de McLaren Norris y Piastri, el RB de Tsunoda, el Red Bull de Verstappen, el Aston Martin de Stroll y el líder de la práctica Leclerc.

Sin embargo, los tiempos pronto cayeron a medida que los pilotos ganaron confianza y las condiciones de la pista mejoraron, trayendo un 1m 11.881s de Piastri durante la segunda ráfaga de carreras, ya que los comisarios notaron posibles incidentes entre Sainz y Albon y Ricciardo y Bottas.

"Esta es la peor posición... Estamos desfasados con todo el mundo", se lamentó Leclerc en este punto, manteniendo un modesto 12º puesto después de ser uno de los últimos en abandonar el pit lane, mientras que Piastri continuó liderando por delante de Hamilton, Russell, Sainz, Verstappen, Gasly, Alonso, Ocon, Stroll y Hulkenberg.

Russell marcó el ritmo en el inicio de la clasificación en las calles de Montecarlo

Los últimos minutos trajeron una secuencia final de vueltas con neumáticos más blandos, con Leclerc fuera de secuencia iniciando las cosas al ser el más rápido con un 1m 11.653s, antes de que Russell bajara el punto de referencia a 1m 11.492s, solo marginalmente más lento que el mejor visto en la FP3.

Hubo drama en otros lugares, ya que Norris y Pérez, que luchaban por conseguir vueltas limpias, se deslizaron hacia abajo y hacia la zona de descenso, pero mientras que el piloto de McLaren sacó un tiempo de la bolsa después de la bandera a cuadros, el hombre de Red Bull no pudo y sufrió una sorprendente salida de la Q1.

Al llegar las últimas vueltas, Russell siguió siendo el más rápido con su intento de 1m 11s de Piastri, Hamilton, Sainz y Leclerc, con Albon en un sexto lugar para Williams, Verstappen en séptimo lugar y Gasly, Stroll y Norris completando las 10 primeras posiciones.

Ricciardo, Magnussen, Tsunoda y Hulkenberg lograron pasar con las máquinas RB y Haas, mientras que Ocon se abrió camino en el segundo segmento a expensas de su ex compañero de equipo Alonso, quien fue otro nombre sorpresa en caer en el primer obstáculo de clasificación.

Sargeant se colocó entre Alonso y Pérez en el otro Williams, con Bottas, después de su accidente en la FP3, y Zhou, después de su roce con las barreras el viernes, en la parte trasera en lo que ha sido un fin de semana desafiante para el equipo Kick Sauber.

Noqueados: Alonso, Sargeant, Pérez, Bottas, Zhou

Q2 – Norris supera a Verstappen mientras los tiempos caen

 

Después de un breve descanso, la acción de clasificación se reanudó y Verstappen llamó la atención al producir el tiempo más rápido del fin de semana hasta el momento, bombeando en 1m 11.196s al comienzo de la Q2, solo para que Sainz fuera aún más rápido solo unos momentos después con un 1m 11.177s.

Verstappen volvió a intentarlo y registró un tiempo de 1m 11.019s la próxima vez, lo que lo colocó de nuevo en P1 por delante de Sainz, un inspirado Tsunoda y Ocon (a pesar de que este último tuvo algo de tráfico), antes de que Piastri (1m 10.756s) y luego Norris (1m 10.732s) encendieran las pantallas de cronometraje para formar un doblete de McLaren.

Hubo otra emocionante racha de tiempos a medida que el reloj avanzaba y salía la bandera a cuadros, con Norris pasando de estar a punto de fallar en la Q1 a encabezar la Q2, ya que Verstappen fue solo 0.013 segundos más lento para dividir a los McLaren, y Leclerc terminó cuarto.

Gasly realizó una última vuelta sublime para colocar a su Alpine en quinto lugar, por delante de la pareja de Mercedes, Russell y Hamilton, y el otro Ferrari de Sainz, mientras que Tsunoda y Albon ocuparon los últimos lugares en el tiroteo de los 10 primeros, Ocon se quedó a las puertas de unirse a su compañero de equipo francés.

Haas no pudo aprovechar su ritmo inicial en la Q1 y perdió ambos coches en la fase Q2, con Hulkenberg terminando 12º y Magnussen en 15º, mientras que el RB de Ricciardo y Aston Martin de Stroll fueron los otros pilotos que abandonaron los procedimientos.

Eliminados: Ocon, Hulkenberg, Ricciardo, Stroll, Magnussen

Verstappen mostró un mejor ritmo al principio de la clasificación, pero ¿sería un factor en la Q3?

Q3 – Leclerc se perfila para conseguir la pole de sus sueños en casa

Hamilton fue el primero en hacer un movimiento cuando llegó la esperada fase de la Q3, estableciendo el punto de referencia inicial en un 1m 10.975s, antes de que Leclerc rompiera ese tiempo con un 1m 10.418s a pesar de informar por radio que "algo se movió en los pedales".

Piastri se ubicó en el segundo lugar, a solo 0.026 segundos de Leclerc, con Verstappen un par de décimas atrás en el tercer lugar, Sainz ocupando el cuarto lugar sobre Russell, Norris y Albon, y Hamilton cayendo de esa P1 provisional hasta el octavo lugar de Gasly y Tsunoda.

Durante las últimas vueltas hasta la bandera a cuadros, Leclerc volvió a dar una vuelta de tuerca para rebajar el punto de referencia a un poderoso 1m 10.270s, asegurándose de que ninguno de sus rivales pudiera arrebatarle el primer puesto y ganándose una tercera pole en sus calles de casa después de 2021 y 2022.

Piastri venció al Ferrari hermano de Sainz en la P2, con Norris cuarto, Russell quinto y Verstappen sexto en medio de continuos problemas específicos de la pista, las repeticiones también lo muestran golpeando el muro a la salida de Sainte Devote durante su última vuelta.

Hamilton fue séptimo a bordo del segundo de los autos de Mercedes, colocándose al frente de una disputa en el mediocampo entre Tsunoda, Albon y Gasly, quienes lo hicieron bien para llegar a la fase final y ver el resto de la sesión de clasificación.

Leclerc cumplió cuando importaba para asegurar la pole position para su carrera de casa


"Fue agradable", dijo Leclerc.

"La sensación después de una vuelta de clasificación siempre es muy especial aquí. Muy, muy contento por la vuelta, la emoción es muy alta. Se siente muy bien, sin embargo, ahora sé que la mayoría de las veces en el pasado la clasificación no lo es todo. Por mucho que ayude mucho para la carrera del domingo, tenemos que poner todo junto de cara al domingo.

"En los últimos años no lo conseguimos. Pero somos un equipo más fuerte, estamos en una posición más fuerte, y estoy seguro de que podemos lograr grandes cosas mañana y obviamente la victoria es el objetivo".