Admiten que hay "ruidos" en la relación con EEUU por juicios ante el CIADI
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, admitió que existen "ruidos" en la relación bilateral de la Argentina con ese país y consideró que en parte se debe a los juicios ante el CIADI que realizaron empresas extranjeras tras la pesificación.
Argüello señaló que la Argentina tiene "una relación antiquísima con Estados Unidos" y puso de relieve que entre ambos países hay "una agenda bilateral muy vasta, que tiene mucho que ver con lo comercial, pero también incluye la colocación de satélites y la cooperación en materia de narcotráfico".
Sin embargo, el embajador ante Estados Unidos reconoció en declaraciones radiales que "hay ruidos en la relación" y precisó que el mandato que él tiene es "es trabajar para que esos ruidos no contaminen la agenda".
En este sentido, Argüello explicó que los "ruidos" en la relación bilateral se deben, en parte, a "diferencias de criterio" respecto de "los alcances de los juicios del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)".
Así se refirió a los juicios contra el Estado argentino llevados adelante por las empresas extranjeras que se vieron afectadas por el default y la pesificación.
"Nosotros reconocemos el valor definitivo de cosa juzgada que tienen los fallos arbitrales del tribunal, pero estamos teniendo visiones diferentes respecto de la modalidad de implementación" de las sentencias, afirmó Argüello.
El embajador explicó que "en la legislación argentina, si alguien hace un juicio contra el Estado y lo gana, una vez que esta la sentencia hay que llegar a una instancia administrativa ante el fuero contencioso administrativo, que es el que va a determinar cuándo y cómo se cobra".
En cambio, otros países, como Estados Unidos, "sostienen que la mera sentencia da derecho a presentarse y cobrar, directamente se presentan en la caja del Estado", continuó el embajador, quien precisó que estas son las "diferencias de criterios" entre ambos países respecto de los juicios del CIADI.
"Nosotros no hemos logrado que quienes son los titulares de los pocos laudos arbitrales que son contrarios a la posición argentina se presenten en la instancia contencioso administrativa", agregó el diplomático.
No obstante, Argüello destacó que "en el comercio bilateral se ha alcanzado un número inédito, de más de 13 mil millones de dólares al año", y afirmó que la Argentina busca ahora "construir un nuevo equilibrio en la balanza comercial" con ese país.