Montan los andamios en el Puente Carretero para empezar su reparación
La empresa que tiene a cargo la obra movilizó esta mañana la tanda inicial de estructuras metálicas a instalar debajo del viaducto.
Vialidad Nacional continúa con la reparación del Puente Carretero de RN 11 que une Santa Fe y Santo Tomé. Dentro del cronograma de trabajos la contratista movilizó esta mañana la tanda inicial de estructuras metálicas a instalar debajo del viaducto. Con el obrador establecido en la cabecera este, los elementos se acopiarán en ese sector para comenzar mañana el primer montaje sobre el puente.
Las tareas de instalación se desarrollarán aproximadamente entre las 8 y las 18, con reducción del carril sobre la mano a Santo Tomé y paso alternado de tránsito coordinado por banderilleros de la empresa, en determinados momentos dentro de ese horario. Mientras tanto, en la zona del puente Bailey, la circulación para los vehículos habilitados continuará con la modalidad de paso de a una mano por vez, en este caso ordenada por policía de tránsito de Santo Tomé.
El proceso de montaje comprenderá la colocación de una escalera lateral de descenso sobre la vereda norte del puente. Luego se procederá a ubicar una rampa de avance asida de las vigas del Carretero desde la que se montarán los andamios.
Finalmente, sobre estas plataformas colgantes se ejecutarán los trabajos debajo del viaducto. Vale aclarar que una vez terminado el montaje la vereda norte del Carretero quedará cerrada al paso peatonal dado que las estructuras de las escaleras ocuparán esta zona hasta la finalización de la intervención y su retiro. Por ello, a partir de mañana el movimiento peatonal en ambos sentidos estará habilitado únicamente sobre la vereda sur.
Cabe consignar que el inicio de la instalación de andamios colgantes se efectuará primero en dos juntas ubicadas entre ambos arcos, donde la obra tiene un carácter preventivo en apoyos que comenzaban a evidenciar deterioros. Este inicio fue acordado para ajustar el procedimiento antes de intervenir en el apoyo afectado donde se encuentra instalado el puente Bailey.
La reparación del tablero deprimido requiere de ménsulas especiales a colocar debajo de las vigas, diferentes de las previstas de utilizar en las otras tres juntas. Desde estas piezas se levantará el tablero deprimido mediante la utilización de gatos hidráulicos específicos para restituir el nivel de la calzada. Desde Vialidad Nacional se mantiene como prioridad el retiro del puente Bailey, dentro de la complejidad que tiene el arreglo del apoyo afectado.
Finalmente, sobre las restricciones de tránsito controladas por ambos municipios y la provincia, desde el organismo vial nacional se recuerda la necesidad de reducir la velocidad en el paso por todo el viaducto, sobre el que además del puente Bailey ahora existirán otros tramos con reducciones. Asimismo, se insta a que las personas que utilicen el permiso de paso para vehículos asignados a personas con capacidades diferentes lo hagan con la documentación correspondiente para evitar posibles sanciones por adulterar el Símbolo Internacional de Acceso que se tramita con el CUD (Certificado Único de Discapacidad).