Hacia la Santa Fe de los 500 años: presentaron el resultado de los talleres
En conmemoración de los 450 años de la fundación de la capital provincial, la UNL realizó el año pasado talleres participativos para delinear escenarios futuros de Santa Fe. El rector Mammarella entregó los resultados al intendente Poletti, con líneas de acción a largo plazo para la ciudad.
En el marco de las conmemoraciones por los 450 años de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral puso en marcha el año pasado un novedoso proceso de participación activa que se denominó “Hacia la Santa Fe de los 500 años. Ciclo de diálogos sobre el futuro de la ciudad”, cuyo documento-síntesis con iniciativas surgidas de los talleres se presentó este martes.
El encuentro, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria de la UNL estuvo encabezado por el rector Enrique Mammarella y el intendente de la ciudad Juan Pablo Poletti.
A través de esta novedosa propuesta, se construyeron escenarios posibles de la Santa Fe 500 años en forma colaborativa, con metodologías que hicieron posible la participación efectiva, interesada y horizontal de la propia comunidad.
Así lo remarcó el rector en diálogo con el móvil de LT10 y Litus: "Los resultados están relacionados a la ciudad que queremos vivir de cara a los 500 años. La juventud pensando en el futuro, en el ejercicio de la ciudadanía y la democracia".
Entre los puntos salientes para una Santa Fe del futuro, Mammarella mencionó que los resultados contemplan "una ciudad más humana, con más movilidad interna, más moderna y con más preocupación por el ambiente".
El resultado contiene líneas de acción a largo plazo, que surgieron de estos diálogos estructurados, en los cuales además se puso en valor la relación entre la UNL y la ciudad.
Metodología y temas
Más de 300 personas que integran la comunidad de la UNL, de todas las edades y disciplinas académicas y de todos los claustros, y estudiantes secundarios de 8 escuelas de la ciudad, formaron parte de mesas de diálogo en las que se analizaron diferentes aspectos de cinco temáticas esenciales para proyectar el futuro de la ciudad.
Para ello, se capacitó a docentes y graduados universitarios en una metodología denominada “Diálogos Estructurados” que es utilizada en todo el mundo y posibilita desplegar diferentes técnicas y dispositivos para facilitar la participación de múltiples actores sociales.
Los talleres se organizaron en 5 ejes temáticos, sobre los cuales dejaron su opinión quienes viven, trabajan o visitan nuestra histórica ciudad. Todos los ejes temáticos se estructuraron en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ONU) e incluyeron una referencia explícita al rol de la Universidad.
Los temas que se trataron fueron: “Desarrollo humano. Mi relación con la ciudad. Construyamos una ciudad del bienestar”; “Desarrollo económico y social. La relación sociedad-desarrollo. Trabajemos para el progreso material y espiritual”; “Ambiente y sustenibilidad. La relación ciudad-naturaleza. Santa Fe está inmersa en un paraíso verde y acuoso”; “Gobernanza y convivencia. La relación sociedad-instituciones. Promovamos la cultura democrática y de la paz” y “Educación y sociedad del conocimiento. La relación ciudad-universidad. El rol de la Universidad en la construcción de un futuro sostenible”.
Audio: Escuchá el móvil de Rubén Bellato con Enrique Mammarella y Juan Pablo Poletti
Su navegador no soporta audio HTML