Fuerte reclamo a Nación por los subsidios al Transporte del interior

Los legisladores nacionales por el Partido Socialista (PS) presentaron un proyecto para crear el Fondo de Compensación al transporte público del interior del país, mientras se acerca un nuevo aumento en el valor de los combustibles desde junio.

Los impuestos, los subsidios, las políticas de estado implementadas por las diversas gestiones, son los factores que influyeron -e influyen- para que el transporte público del interior atraviese una situación crítica.

La diputada nacional del socialismo por Santa Fe, Mónica Fein, explica que “el interior ha sufrido una quita ilegítima de compensaciones al inicio de este año, por lo que es necesario crear un fondo específico que distribuya equitativamente los recursos y garantice la prestación del servicio público de pasajeros, con un costo accesible para los usuarios”.

En junio vuelve a subir el boleto de colectivo: rondará los $1.000

“Venimos reclamando una distribución más justa desde hace tiempo y con las distintas facciones de gobierno, pero hoy, lejos de romper con ese desequilibrio, se ha profundizado aún más. Resulta lamentable que Milei decida retirar los subsidios al transporte en febrero y ahora, en mayo, los reintegre solo al AMBA”, amplía la socialista.

Con esta decisión del ejecutivo nacional, el impacto en los valores de los boletos es notable: un boleto en el AMBA podrá mantener la tarifa a $270 mientras que el boleto en la provincia de Santa Fe es de $700. “Tampoco podemos pasar por alto que el incremento en los valores de los subsidios para sostener la tarifa de AMBA es, en parte, gracias a la recaudación que va al tesoro nacional y que se obtiene por el Impuesto sobre Combustibles Líquidos, al que aportan cada una de las personas que carga en una estación de servicio”, asegura Fein.

Durante el primer cuatrimestre del año los santafesinos aportaron $27.900 millones de pesos en concepto de impuesto a los combustibles, una cifra que creció considerablemente en los últimos meses producto de que se quintuplicó su valor: solo en marzo, el aporte había sido de 6.843 millones y en abril la cifra trepó a 14.106 millones. Como contrapartida, Nación envió apenas $4.701 millones que corresponden a Fonavi, obras de infraestructura y cooperativa vial, pero ningún recurso vinculado al Fondo Compensador del Transporte.