Senadores piden que se dé marcha atrás con la suba de sus dietas
Los jefes de bloque le enviaron una nota a la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, quien de todas formas no tiene las herramientas legales para retrotraer el abultado aumento.
Los jefes de bloques en el Senado de la Nación le enviaron por la noche del miércoles una nota a la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, para anular el nuevo aumento en las dietas para el mes de junio que las llevaría a 8 millones de pesos.
El pedido lleva la firma de José Mayans y Juliana Di Tullio (kirchneristas), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Eduardo Vischi (UCR), Carlos Espínola (Unidad Federal), Ezequiel Atauche (LLA) y Carlos Arce (Frente de la Concordia).
El incremento será del 9 por ciento. La cifra salió de lo pactado en la negociación salarial (del gremio que nuclea a los trabajadores del Congreso) de abril (2 por ciento) y mayo (siete por ciento).
La maniobra se concretó tras la aprobación del proyecto que presentó el senador Juan Carlos Romero (Salta) y que fue votado en el recinto sin debate y mano alzada, el pasado 18 de abril. La actualización de los módulos quedó atada a los empleados del Poder Legislativo.
Según especifica el proyecto sancionado, los senadores “percibirán un total de 13 dietas anuales” y “cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo”.
"El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de
conformidad con las previsiones de la Ley N° 24.600", finaliza el artículo 1. Se trata de la legislación del estatuto y escalafón para el personal del Congreso de la Nación.
Más allá de la solicitud de los senadores a Villarruel, la vicepresidenta no tiene en sus atribuciones la anulación del aumento.