Hidrovía: buscan que Santa Fe tenga un papel sobresaliente en las decisiones”

El Concejo Municipal impulsó la firma de un documento conjunto que revalorice el protagonismo de Santa Fe en la nueva licitación de la vía navegable.

Este jueves, el Concejo Municipal fue sede de la firma de un documento conjunto para manifestar la vital importancia de la Hidrovía Paraná – Paraguay, tanto para el desarrollo productivo de la Provincia de Santa Fe como para toda la región litoral y el país. 

El acta acuerdo consta de nueve puntos y lleva la firma del ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, y la secretaria del Transporte, Renata Ghilotti; el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina; el presidente de la Bolsa de Comercio, Martín Vigo Lamas; y el titular del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, Daniel Cura. 

Su elaboración se impulsó al conocerse hace un mes la decisión del Gobierno Nacional de realizar un nuevo proceso licitatorio para concesionar las tareas de dragado y balizamiento de la Hidrovía, y con el fin de dejar en claro la postura de las instituciones santafesinas de tener un lugar en la mesa de discusión en la etapa que se viene.

Poletti aclaró que seguirán reclamando a Nación las obras paralizadas

Cabe recordar que a esta instancia se llegó luego de las gestiones que encabezó la presidenta del Concejo, Adriana Molina, quien junto a los demás concejales participó de reuniones con referentes de la Bolsa de Comercio, el Ente Portuario y la Secretaría de Transporte de la provincia. Previamente, el Cuerpo aprobó dos proyectos de su autoría sobre el tema.  

Ejes del documento

Entre los puntos salientes del documento se destaca que “el futuro de la hidrovía tendrá que ver con temas muy importantes que impactarán sobre el interior productivo del país durante los próximos 50 años, por lo cual las discusiones deben ser de carácter participativo”.

Declara, además, que “la provincia de Santa Fe debe ser la que ocupe un papel sobresaliente en las decisiones, como polo dinamizador superlativo del desarrollo de esta vía, con impactos sobre la matriz productiva de todo el país”. Y se explica que es “la que detenta la mayor extensión de costas sobre el río Paraná en el área central de la región núcleo, la que aloja puertos cuyas características los ubican entre los mayores del mundo en su tipo, la que posee la mayor red de comunicaciones terrestres, permitiendo así conectar las principales zonas productivas de la Región Centro y del país a sus puertos, la que posee varias ciudades ribereñas relevantes a nivel nacional, como también un sinnúmero de localidades aledañas ligadas a la producción”. 

También pone el acento en la importancia de que la capital provincial y todo el centro-norte provincial sean tenidos en cuenta en la nueva licitación: “debe contemplar el desarrollo desde Timbúes hacia el norte, promoviendo el equilibrio territorial dentro de la propia provincia de Santa Fe, particularmente de las ciudades de la Región Centro-Norte, como un complemento del gran trabajo portuario que se desarrolla desde Timbúes hacia la desembocadura en el Océano Atlántico, y que, en ciertas ocasiones, se ve desbordado”.