Un condimento para ensaladas podría ayudar a dormir mejor
Si bien aún hace falta investigación, este ingrediente podría tener múltiples beneficios para la salud.
Los médicos consideran que hay que cenar liviano y algunas horas antes de irnos a dormir para poder tener un buen descanso. Según sugieren algunas investigaciones, para dormir mejor podría ayudar el vinagre de manzana que se elabora mediante fermentación, durante la cual la levadura y las bacterias transforman los carbohidratos, primero en alcohol y, luego, en ácido acético.
Según Carol Johnston, profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Arizona, aunque algunas de las afirmaciones sobre la salud relacionadas con el vinagre de manzana tienen cierto fundamento científico, todavía hacen falta más investigaciones que corroboren sus efectos. Sea real o no, lo cierto es que muchas personas aseguran que el vinagre de manzana es un alimento muy saludable, con ciertos beneficios como el de ayudar a perder peso. Pero esa no es la única de sus propiedades ya que también puede ayudarnos a dormir mejor.
Para quien se anime a probarlo, los expertos recomiendan el uso de versiones sin filtrar y no pasteurizadas para que contengan todas las bacterias y carbohidratos no digeridos. Esto es lo que se llama la madre del vinagre, que tiene efectos sobre los niveles de azúcar en sangre, además de contener una mayor cantidad de polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Los beneficios del vinagre de manzana
- Controla el azúcar en sangre. Un estudio realizado en 1988 ya demostraba que el ácido acético puede reducir los picos de azúcar en la sangre de las ratas tras administrarles una solución de almidón. A raíz de esta investigación, algunos especialistas realizaron varios estudios para comprobar los efectos en humanos y descubrieron que beber una o dos cucharadas de vinagre de manzana mezclados con agua antes de comidas ricas en carbohidratos produce subidas menos drásticas de glucosa en la sangre.
- Ayuda a perder peso. Un estudio de 2009 en el que participaron 155 adultos en Japón, demostró que quienes tomaron dos cucharadas de vinagre de manzana todos los días durante tres meses perdieron alrededor de 2 kilos. Y más recientemente, en un ensayo realizado en 2024 con 120 personas de entre 12 y 25 años en El Líbano, se concluyó que quienes tomaron una cucharada de vinagre de manzana con agua cada mañana durante tres meses perdieron un promedio de 6,8 kilos. Eso sí, otros tantos estudios similares no encontraron ninguna relación entre el consumo de vinagre de manzana y la pérdida de peso, por lo que los resultados no son concluyentes. Según Beth Czerwony, nutrióloga de la Clínica Cleveland, si el vinagre contribuye a la pérdida de peso puede deberse a su capacidad para ralentizar la digestión, lo que aporta sensación de saciedad.
- Mejora la salud intestinal. Tamara Duker Freuman, nutricionista de Nueva York especializada en afecciones digestivas, asegura que muchos de sus pacientes que beben vinagre de manzana antes o después de las comidas ven sus síntomas de reflujo ácido reducidos. Según Nitin Ahuja, gastroenterólogo de Penn Medicine, no existe evidencia científica al respecto, aunque si estos síntomas se reducen podría ser porque el ácido del vinagre puede hacer que se produzca menos ácido estomacal, por lo que es más difícil que se escape hacia el esófago.
- Reduce el colesterol. Según un estudio realizado en 2018, entre los usos del vinagre de manzana se encuentra el de ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de forma notable. Los resultados mostraron una pequeña bajada de peso corporal de entre uno y dos kilos, una reducción del índice de masa corporal y de la cantidad de grasa visceral, además de disminuir la circunferencia de la cintura y de los niveles de triglicéridos.
- Mejora la calidad del sueño. Tomar vinagre de manzana antes de dormir puede mejorar la calidad general del sueño, ya que contiene triptófano. Este produce en el cuerpo melatonina y serotonina, lo que disminuye problemas como el insomnio. El triptófano es un aminoácido necesario para el crecimiento normal en los bebés y para la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo. Según MedlinePlus, la melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia y se cree que la serotonina ayuda a regular el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor.